Artículos o noticias

Yalitza Aparicio: Desde el cine hacia la lucha social 

• Bookmarks: 48


México

Cuando se dio a conocer la noticia de que una casa productora realizaría un casting en la comunidad de Tlaxiaco, México, Yalitza Aparicio no imaginaba que su vida estaba por cambiar drásticamente. Luego de protagonizar Roma (2018), la película más íntima del director mexicano Alfonso Cuarón, esta actriz multipremiada pasó por una serie de procesos que ahora la han convertido en Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas.

Dentro de la charla “El talento nunca es suficiente” de Talent Land 2021, Aparicio compartió varias reflexiones internas en torno a los debates sociales suscitados por su incursión en la pantalla grande. “Pasé mucho tiempo asimilando si merecía mis logros. Llega un punto donde incluso pierdes la confianza. Pero también reaccioné y me di cuenta que debía confiar en mí misma. Solo yo conozco mi historia y mis procesos”, comentó.

Y es que el filme de Cuarón, ganador de tres premios Óscar, visibilizó -en más de un sentido- distintas problemáticas que han aquejado al país durante décadas. Temas como el racismo y la discriminación fueron trasladados hacia la propia actriz; una joven indígena sin experiencia actoral previa, cuyos logros fueron constantemente cuestionados por algunos sectores.  

Sin embargo, Yalitza orientó la situación hacia un propósito: “Los comentarios te llevan a realizar un análisis profundo sobre la veracidad de esos argumentos. Cuando hablaban de mi color de piel, me hacían reflexionar sobre la discriminación en sus discursos. Eso me impulsó a darle foco a la diversidad del país”. 

La representación importa 

Luego de ser reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, la oaxaqueña comprendió la importancia de utilizar su posición para amplificar las distintas luchas contra la desigualdad; “Me di cuenta que había muchas cosas de las cuales se debía hablar. Si había logrado estar en donde estaba, era mi responsabilidad seguir dando voz y visibilizar temas que desgraciadamente se han normalizado”.  

La también activista ha trabajado como impulsora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, participando en diferentes campañas y plataformas como divulgadora cultural

Aparicio, quien hizo historia en 2019 al ser la primera mujer indígena nominada al Óscar como mejor actriz protagónica, también enfatizó  la importancia de la representación en el gremio cinematográfico. “Mujeres como Ángeles Cruz, actriz y directora mixteca nacida en mi comunidad, me inspira y me motiva. A mí no me interesaba el gremio artístico porque nunca vi mujeres como yo en las pantallas. Ahora sé que no soy la única”, mencionó. 

Dentro de su experiencia, Yalitza planea seguir apostando por una sociedad que colectivamente garantice las mismas oportunidades y Derechos Humanos sin distinción. “Si una sociedad progresa es porque existe apoyo mutuo. Ninguna lucha social es de una sola persona”, concluyó.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
798 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por