Artículos o noticias

La ESA «mejorará» sus cohetes y reducirá sus costes con Vega-C

• Bookmarks: 35


Roma, Italia. 

El nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vega-C, implicará una «mejora substancial» respecto a su predecesor y reducirá los costes para llegar al espacio, explicaron hoy sus desarrolladores a una semana del lanzamiento inaugural.

El responsable del departamento de Programas de Vuelo de la ESA, Stefano Bianchi, explicó en una rueda de prensa que esta nueva generación de cohetes responde al deseo de los países miembros de llevar a cabo lanzamientos más convenientes económicamente y sostenibles.

«Vega-C es básicamente una mejora substancial respecto a Vega (su antecesor, en uso desde 2012). Ahora tenemos un lanzador completamente nuevo en el que se ha consolidado lo que teníamos, pero con una reducción radical de su coste por cada kilo enviado», dijo.

El lanzamiento inaugural de este cohete, participado por España, está previsto para el 13 de julio a las 11.13 GMT en la base de la ESA en Kurú, en la Guayana Francesa, aunque inicialmente estaba fijado para el día 7, si bien fue pospuesto.

Vega-C es un lanzador de un solo cuerpo de unos 35 metros de altura con una masa de 210 toneladas en el despegue que será capaz de colocar aproximadamente 2.200 kilogramos en una órbita polar de referencia a 700 kilómetros.

Gracias a una nueva gama de transportadores de carga útil, Vega-C tendrá capacidad para llevar a la baja órbita terrestre objetos o materiales de distintas formas y tamaños, como satélites pequeños hasta otros cargamentos.

El objetivo es ampliar en el futuro su capacidad para incluir operaciones en órbita y misiones de regreso, utilizando el vehículo de vuelta de la ESA, Space Rider.

España, explicó Bianchi, ha contribuido en un 6 % de su desarrollo trabajando en las antenas telemétricas y en su unidad multifunción, que «distribuye las órdenes» en el propulsor superior.

En su primera misión, Vega-C pondrá en órbita «Lares-2», un satélite científico con el que la Agencia Espacial Italiana quiere medir el denominado efecto «Frame-Dragging», una distorsión del espacio/tiempo causada por la rotación de cuerpos celestes prevista por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad.

También irán seis «CubeSats» o nanosatélites desarrollados por universidades y centros de investigación europeos.

En su misión hacia el espacio, que durará 2,25 horas, Vega-C se separará en dos ocasiones: una a 300 kilómetros de altitud y después se abrirá para soltar a 700 kilómetros los nanosatélites y «Lares-2», explicó el jefe de sistemas de lanzadera e ingeniería de la ESA, Benoit Pouffary.

Vega-C ha sido desarrollado, además de por España e Italia, este último país su principal impulsor, por Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Suecia y Suiza.

Durante la rueda de prensa salió el tema de la invasión de Ucrania y Bianchi aseguró que la cooperación de la ESA con ese país «continúa y -dijo- queremos que siga», mientras que ha suspendido su colaboración con la Roscosmos rusa en la misión de exploración espacial de Marte, ExoMars.

En este contexto, la ESA «estudia» soluciones para que la crisis desatada por el conflicto y sus coletazos al sector energético no cause «interrupciones» en sus programas.

Por eso, ya estudia la nueva versión de este cohete, «Vega-E», que estará propulsado por un motor de metano y oxígeno líquido, en sustitución de los propulsores de los cohetes actuales, alimentados en parte con hidrocarburos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por