Artículos o noticias

Expertos hallan una nueva especie de escarabajo en Bolivia

• Bookmarks: 24


La Paz.

Un equipo de expertos halló una nueva especie de escarabajo en Bolivia que lleva el nombre de una entomóloga boliviana y que es característico por los colores de su cuerpo y su parecido a una hormiga.

El hallazgo se realizó en medio de una expedición realizada en 2018 entre expertos bolivianos que estudian a los invertebrados del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y una universidad de Praga.

Después de un exhaustivo estudio y análisis de este escarabajo, la revista científica Zootaxa publicó este año el artículo que confirma «que es una nueva especie para la ciencia», comentó el entomólogo boliviano y uno de los autores de este hallazgo, Marcelo Amaya.

El otro autor de este descubrimiento es el experto Ondrej Safranek, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga.

Esta nueva especie de escarabajo fue descubierta en una localidad cercana al municipio de Macharetí en el departamento de Chuquisaca, que al principio se creía que era una hormiga por su apariencia, pero luego de cerca los expertos se dieron cuenta de que se trata de un escarabajo.

Este escarabajo mide entre 7 a 8 milímetros y se diferencia de los otros de su especie por la coloración «blanca arenosa» que presenta en su cuerpo y el color «verde bronce» en la cabeza, según explicó Amaya.

Además esta especie de escarabajo se caracteriza por tener una «mandíbula prominente» con las que cazan a otros insectos y por su rapidez en sus movimientos, añadió el experto boliviano.

Su trabajo

Los investigadores decidieron nombrar a esta nueva especie como Cylindera julietae en honor a la entomóloga boliviana Julieta Ledezma.

«Decidimos llamarla así porque nos ha colaborado mucho en el acceso a las colecciones (de insectos) y porque es una de las únicas entomólogas bolivianas que le pone mucho entusiasmo a su trabajo», explicó Amaya.

No es la primera especie dedicada a Ledezma que ya cuenta con más de una decena de especies nuevas que llevan su nombre o están inspiradas en la boliviana.

Ledezma comentó que sintió mucha «alegría» cuando se enteró que esta especie lleva su nombre y manifestó que siente que es una «recompensa» por el trabajo que realiza por casi una treintena de años.

La experta resaltó la similitud que tiene este escarabajo con las hormigas que puede utilizarlo de «camuflaje» con sus depredadores.

Este descubrimiento es importante ya que ayuda a conocer más sobre la diversidad de Bolivia y también contribuye a «sembrar bases de investigación» entorno a esta especie, finalizó Amaya.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
962 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por