Artículos o noticias

Inteligencia artificial: la ONU frente al despertar de los robots

• Bookmarks: 24


Ginebra, Suiza.

Pesadilla o realidad, la inteligencia artificial (IA) avanza a grandes pasos, pero muchos asuntos se encuentran aun sin respuesta, advirtió la ONU en la apertura el jueves de una conferencia de dos días en la que participan robots humanoides.

Muchos participantes sorprendieron por el realismo de los robots humanoides cruzados en los pasillos de esa «cumbre mundial sobre la IA al servicio del bien social«, organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU.

Mientras que la investigación en materia de IA, en particular generativa, está en pleno auge, las Naciones Unidas piden crear reglas y límites para que esas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro.

«Cuando la IA generativa se enfrentó al mundo hace algunos meses apenas, nunca vimos algo así. Inclusive los más grandes nombres de la tecnología consideraron la experiencia impresionante», declaró en la cumbre la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en referencia a la llegada del programa ChatGPT.

«La posibilidad de que esta forma de inteligencia pueda volverse más inteligente que nosotros se está acercando», señaló, y subrayó que eso sorprendió a todo el mundo, inclusive a los creadores de esas tecnologías.

En reacción, centenares de universitarios, empresarios y personalidades pidieron una moratoria de seis meses para el desarrollo de los sistemas de IA más poderosos, refiriéndose a «riesgos mayores para la humanidad».

Reglas que garanticen el uso positivo de la IA

En Ginebra, la ONU reunió esta semana más de 3.000 expertos, dirigentes y representantes de empresas para discutir sobre la necesidad de elaborar reglas que garanticen que la IA sea utilizada para fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el desarrollo sostenible.

Sin eso, la IA puede hacernos vivir una verdadera pesadilla, según Bogdan-Martin, que describe  un mundo con millones de empleos en peligro y un auge de la desinformación, «conflictos sociales, une inestabilidad geopolítica y disparidades económicas de una magnitud que nunca hemos visto antes».

«Muchas de las preguntas que tenemos sobre la IA no tienen aun respuesta. ¿Hay que hacer una pausa sobre la experiencias más poderosas? Controlaremos la IA más de lo que ella pueda controlamos?¿ ¿Y la IA ayudará a la humanidad?» pidió.

Los robots humanoides reunidos en Ginebra no respondieron a esos interrogantes, pero tal vez lo harán el viernes en una conferencia de prensa inédita, donde nueve de ellos participarán.

Humanoides o no, los robots invadieron la cumbre.

Cantante, empleado en casa de jubilados, artista… es a veces difícil identificarlos a unos metros de distancia.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
412 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por