Artículos o noticias

Ciencia ciudadana e inteligencia artificial contra la mala gestión de residuos urbanos

• Bookmarks: 39


Jalisco, México.

Con el rápido crecimiento de la urbanización y desigualdad social, la deposición de los residuos sólidos urbanos se ha vuelto insostenible. Esto provoca que se utilicen espacios ilegales para el depósito de la basura, lo que trae graves consecuencias al ambiente y la salud pública.

Juan Badouin, es CEO de Rubisco y, junto con Métrika, desarrolla investigación en Sciudatazen sobre los residuos en México y buscan ser un proyecto que permita comprender con tecnología la mala gestión de la basura en América Latina. En Talent Land, Juan explicó la manera en que lo hacen.

Estas investigaciones requieren de un acercamiento multidisciplinario. Por ello, en sus filas se encuentran matemáticos, geógrafos, arquitectos, médicos, ingenieros y urbanistas.

Monitoreo dinámico

Con la ayuda de imágenes satelitales, se realizan monitoreos de los usos del suelo de las ciudades a través de la teledetección: “(…) con la participación ciudadana se pueden generar estos datos, políticas públicas y hasta campañas de limpieza”, explicó Juan.

El objetivo es construir bases metodológicas y este proyecto cuenta con algunas. Previamente, solicitan imágenes del Sentinel 2 de la plataforma Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) en las que realizan cortes en zonas de interés para los futuros estudios.

Además de realizar la depuración de las imágenes para hacerlas viables, cuentan con un software de sistemas de información geográfica como QGIS, que posteriormente servirá para introducir variantes de análisis.

Con la ubicación de cada sitio, “se pretende dar seguimiento en su disposición espacial para la caracterización de los sitios y con ellos crear perfiles de comportamiento asociados a las características de la zona en la que se encuentra”, explicó Juan.

Además de los datos del espacio físico, el CEO de Rubisco, comentó la relevancia de agregar datos socioecológicos para complementar el análisis de los vertederos ilegales, en otras palabras, examinar los factores individuales, sociales y ambientales que influyen.

Un ejemplo es que, a partir de una revisión histórica de los sitios, lograron detectar que anteriormente un lugar en Ciudad Obregón, era utilizado para agricultura y ahora son es un espacio para basureros. Juan Badouin resaltó que es importante ver cómo es que los suelos son explotados y descuidados, sin conocer las consecuencias.

El impacto ambiental y en la salud pública, es grande y continuo con la existencia de depósitos no controlados para la basura. Parte de esta tecnología es sumar las variables físicas, ambientales y sociales para determinar de qué manera seremos afectados.

Si un depósito está cerca de hogares, con un ambiente que tiende a ser cálido, la concentración de residuos se calentará y expulsará contaminantes al aire, el suelo y al agua. Por ello, la colaboración de la ciudadanía en la detección de basureros podrá ayudar a encontrar zonas de riesgo y posibles en soluciones.

Zciudatazen busca incorporar tecnologías de información geográfica, lenguaje de programación e inteligencia artificial para identificar y cuantificar los impactos ambientales relacionados con la generación y disposición de los residuos sólidos urbanos en lugares como Ciudad Obregón, Guadalajara o Monterrey.

También, realiza talleres para que las personas en su comunidad puedan utilizar estas herramientas y determinar dónde se encuentran los basureros y saber dónde están los problemas ambientales.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1049 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por