Artículos o noticias

Cambiar la narrativa para pensar en mejores futuros

• Bookmarks: 31


México.

Graciela Guadarrama, investigadora de diseño, estratega y futurista mexicana compartió que cambiar las narrativas, cambia el futuro, por lo que invita a pensar lo que contamos y también a pensar en más de una historia, durante su charla “Narrativas como medio de transformación” en Talent Land 2021.

“Al cambiar nuestras narrativas hoy comenzamos a cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Leamos, escribamos, escuchemos más de una historia, más de un individuo, salgamos de nuestra burbuja y usemos la creatividad y el diseño para crear futuros más justos, más sustentables y más divertidos”, compartió la cofundadora de Futures Space.

Resaltó que es importante pensar en el hoy, pero para entender nuestro presente hay que voltear al pasado y preguntarnos cómo llegamos aquí. 

También recordó que existe un debate en torno a las imágenes del futuro sobre cómo nos imaginamos el futuro, en distopía y utopía, “las utopías nos hacen esperar algo. Los invito a explorar todo el espectro, a imaginar y a explorar diferentes historias, porque la forma en la que pensamos en el futuro influye en nuestras decisiones actuales”.

Graciela invita  a preguntar, a ver, escuchar y trabajar con muchas personas para contar, compartir, leer y crear historias más incluyentes. Compartió que en Future Space, comunidad de futuristas y activistas, exploran activamente el futuro y aunque éste no se puede predecir diseñan métodos y mapas con rutas posibles.

“Nosotros exploramos activamente el futuro con técnicas y métodos y señales, creamos mapas, rutas para ver los posibles futuros, así que hay un sinfín de posibilidades, porque hay varios caminos. Actuamos hoy para crear estos diferentes futuros”, resaltó la investigadora de diseño. 

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1096 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por