Vacunas contra COVID-19 disminuyen las formas graves de la enfermedad

 -  -  12


Honduras.

La vacuna nos brinda una menor posibilidad de contraer una forma grave de la COVID-19, por lo tanto, disminuye la probabilidad de mortalidad por la enfermedad. El que esté vacunado no quiere decir que no se adquirirá la enfermedad, puede enfermar y también contagiar, por ello es importante que pese a que estemos vacunados tenemos que seguir con las medidas de prevención.

La vacuna contra la COVID-19, ayudará a la población a protegerlos de contraer el virus y, posiblemente días después de la primera dosis, las personas presentan algunos efectos secundarios, los cuales son signos normales debido a que el organismo está generando protección.

La doctora pediatra neonatóloga, Isis Cardona, nos explica los síntomas que ella presentó al vacunarse: “Sí presenté efectos secundarios, malestar general, un dolor en el cuerpo leve, me duró tres días. No me dio fiebre, tenía la impresión de que me iba a dar fiebre, pero no fue así. Lo único que presente fue el malestar. La mejor vacuna que podemos tener es la primera que tengamos al alcance, porque aquí estamos en una carrera contra la muerte, contra la COVID, la primera vacuna que esté disponible, debemos aplicarnos”.

También, aclaró que no existen estudios que demuestran que los bebés recién nacidos presentan anticuerpos si la madre ha sido vacunada durante la gestación: “No se han hecho estudios en ninguna embarazada, el caso que se presentó en México, fue una embarazada que se vacunó que al nacer el bebé se le hicieron los estudios y se vio que tenía anticuerpos. Pero no hay ningún estudio hasta este momento donde describa que si una mujer embarazada se vacuna el bebé va a nacer con anticuerpos”, agregó la doctora.

Varios de los efectos secundarios que se pueden presentar al vacunarse, son dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, náuseas o fiebre, sin embargo, estos síntomas son normales y son iguales a los que se presentan al obtener cualquier vacuna. “Mi consejo es, en cuanto usted tenga acceso a una vacuna contra la COVID, independientemente de cual sea, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson, póngasela, que nos puede generar efectos secundarios, sí, pero efectos que pueden durar de dos a tres días”.

Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que experimentó después de recibir la primera, si al vacunarse, estos son intolerantes, lo recomendable es llamar a su médico.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
320 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por