Artículos o noticias

Perú declara Patrimonio Cultural a bienes hallados en obras del aeropuerto de Lima

• Bookmarks: 31


Perú. 

El Ministerio de Cultura de Perú declaró este martes Patrimonio Cultural de la Nación a 39 bienes procedentes de diferentes sociedades históricas, que fueron hallados en el terreno donde se realizan las obras de la ampliación y modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima.

Estos objetos han sido testigos de la ocupación continua del territorio por parte de diferentes sociedades prehispánicas como Lima, Ychsma e Inca, destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado, en el que señaló que «poseen valor e importancia histórica, tecnológica, estética y social».

El lote está compuesto por 36 bienes empleados en las zonas funerarias durante el Periodo Intermedio Temprano (desde el siglo II a. C. hasta el siglo VI d. C.), en los sitios del valle bajo del río Rímac.

«El valor tecnológico de los bienes muebles prehispánicos radica en el uso de técnicas de manufactura y cocción en el caso de la cerámica, propias de la Costa Central y las técnicas de abrasión de los objetos líticos para su manufactura y uso en el procesamiento de alimentos o inclusive para pigmentos», señaló el ministerio.

Otros tres bienes republicanos, de mediados del siglo XIX, usados en el trabajo administrativo y la labor del procesamiento del grano de las antiguas haciendas que se emplazaban en el área del actual aeropuerto, también fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Los 39 objetos, que van desde cerámicas en forma de animales, a ruedas de molinos y vasijas, fueron encontrados en el marco del Plan de Monitoreo Arqueológico de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia del Callao, dentro de la región de Lima.

El ministerio remarcó que, además de su importancia histórica y cultural, estos hallazgos contienen un valor social, ya que se convierten en medios «que contribuirían a reforzar la identidad y orgullo de la historia del Callao, enfatizando la identidad prehispánica y moderna a nivel regional».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
394 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por