Artículos o noticias

Los pesticidas agravan la crisis climática, apuntan ONGs británicas

• Bookmarks: 22


Londres, Reino Unido.

Los pesticidas, derivados en un 99% de combustibles fósiles, agravan la crisis climática, pero rara vez se recomienda la reducción de su uso para luchar contra el calentamiento global, según el informe publicado este miércoles por una oenegé británica.

Los pesticidas suelen ser cuestionados por provocar una reducción drástica de la biodiversidad, exacerbando de ese modo la «urgencia climática a lo largo de todo su ciclo», que va de su fabricación a a su aplicación, pasando por el embalaje y el transporte, precisó PAN UK (Pesticide Action Network Reino Unido) en un comunicado.

Sin embargo, «la reducción de  los pesticidas como solución a la crisis del clima es ampliamente ignorada» por las estrategias gubernamentales, prosigue el reporte, publicado por Pesticide Collaboration, una coalición de entidades que militan por una reducción de esas sustancias en la agricultura británica.

Peor aún, pues «los pesticidas son incluso presentados por la industria agroquímica como una estrategia de atenuación [de la crisis] climática, perpetuando de ese modo el mito de que la intensificación de la producción de alimentos a través del uso continuo de productos químicos dañinos es la única manera de garantizar la seguridad alimentaria global protegiendo el hábitat» natural.

Según datos publicados este miércoles, el uso de glifosato, un herbicida muy cuestionado, está en alza en Reino Unido.

El objetivo británico de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 «no podrá alcanzarse sin transformar la agricultura, lo cual supone una fuerte reducción del uso de pesticidas», sostienen los autores del informe, que se basan sobre todo en las conclusiones del estudio publicado en febrero por PAN América del Norte.

La dinámica actual es la de un círculo vicioso, sostiene Doug Parr, de Greenpeace Reino Unido, citado en el comunicado.

«A medida que las temperaturas aumentan, aumenta la cantidad de parásitos y disminuye la resiliencia de los cultivos, que requieren entonces cantidades siempre mayores de pesticidas».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
471 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por