Artículos o noticias

El pensamiento crítico y su importancia para distinguir lo confiable de lo no confiable

• Bookmarks: 20


México

El pensamiento crítico es fundamental en la vida del ser humano, pero ir más allá de él es fundamental para el desarrollo de la creatividad.  En la charla “Curiosidad y Creatividad: más allá del pensamiento crítico” con Tonatiuh Moreno, creador de CuriosaMente en Talent Land, se habló de la importancia de este tema. 

El ser humano tiene que ir más allá del pensamiento crítico, pero todos son víctimas de los sesgos cognitivos. Uno de los más comunes es el efecto Dunning-Kruger, que es la sobrevaloración ilusoria de las capacidades que uno posee. Otra sería el contraste, una distorsión de percepción. 

“Nadie está fuera o libre de caer en un sesgo cognitivo. Normalmente tomamos decisiones por motivos emocionales y cuando nos preguntan por qué lo justificamos de manera racional”, mencionó Tonatiuh Moreno, director de CuriosaMente y Estudio Haini.

Captura de pantalla en la charla “Curiosidad y Creatividad: más allá del pensamiento crítico”.

Para explicar estos sesgos cognitivos, Tonatiuh Moreno, realizó varios ejercicios con su audiencia en los que explicó las razones del porqué sus respuestas son “cuadradas”. Uno de los ejercicios más interesantes que mencionó fue el “Problema de Monty Hall” resuelto por Marilyn vos Savant

El pensamiento crítico hace que veas el mundo en color blanco y negro, pero Tonatiuh Moreno aseguró que el mundo no es así, sino mucho más complicado y de muchos más colores. “El pensamiento crítico está sobrevalorado”, garantizó Tonatiuh Moreno. 

Tonatiuh Moreno mencionó a Edward de Bono, escritor del libro “El pensamiento lateral”, el cual le llama al pensamiento crítico, vertical. No cabe duda que es importante y útil, pero ha sido sobrevalorado y no es la única manera de pensar, dijo.

Para el creador de CuriosaMente, el pensamiento vertical se suele aplicar selectivamente. El ser humano critica a todo lo que no sean ellos mismos, pero no ofrecen alternativas. Por eso, invita a pensar fuera de la caja. 

Se necesitan diferentes técnicas para lograr este “pensamiento lateral”. Epojé, es una alternativa que pospone el juicio para obtener más información. PO, propone buscar alternativas. Los seis sombreros de creatividad también son necesarios para valorar otras formas de pensamiento y para crear técnicas para la toma de decisiones. 

Captura de pantalla en la charla “Curiosidad y Creatividad: más allá del pensamiento crítico”.

El pensamiento vertical es la lógica de las cosas, mientras que el pensamiento lateral desarrolla la creatividad e innovación. 

“El pensamiento crítico es fundamental para distinguir lo confiable y no confiable, pero también pensar fuera de la caja utilizando alguna de estas técnicas. No se trata de eliminarlo, sino darle su justo lugar con otros pensamientos, para evolucionar el mundo”, concluyó Tonatiuh Moreno. 

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1107 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por