Artículos o noticias

Con “lunes verdes” Argentina pretende disminuir el consumo de carne

• Bookmarks: 27


Argentina.

El gobierno de Argentina no puede domar los precios de la carne vacuna, comida típica de estas tierras. Por eso, acaba de prohibir su exportación. Pero fuera de esta polémica el Ministerio de Ambiente ha lanzado la campaña “lunes verdes”, que replica una movida mundial llamada “lunes sin carne”.

La alianza por el clima, una coalición de jóvenes y organizaciones socioambientales de Argentina, apoya los “lunes sin carne”. Según expertos, la disminución de consumo de este alimento es vital para la reducción de gases de efecto invernadero. La ganadería es la principal generadora de gases de efecto invernadero en Argentina, con un 30 por ciento de las emisiones. 

Los “lunes verdes» han provocado críticas de los ganaderos en el país del bife, aunque más los ha enfadado el cierre de exportaciones y por eso dejarán de comercializar. En la industria cárnica se quejan por la exportación pero también por la campaña ecologista.

“La producción ganadera en Argentina, es una producción mayoritariamente de pasto. El pasto es uno de los elementos verdes que captan el dióxido de carbono, sobra la toma, la captura del carbono. Entonces tenemos un balance positivo. No tenemos que hacer esto en Argentina”, mencionó un ciudadano en contra de estas campañas.

En comedores populares como ‘El Chavito’, en el suburbio bonaerense de Tigre, nunca sirven carne bovina. Algunas veces carne de pollo y escasean las verduras. Allí y en otros merenderos en la periferia de Buenos Aires, el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, advirtió que el porcentaje de niños malnutridos creció del 36 al 42 por ciento en un año. Por eso, más allá de la campaña del Ministerio de Ambiente el gobierno argentino está concentrado en la pulseada por los precios de la carne bovina.

En una Argentina donde comer carne es casi sagrado, los veganos han puesto en tela de juicio en los últimos años esta costumbre. Y ahora, también se abrió una nueva grieta interna dentro del gobierno argentino por esta cuestión.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
558 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por