Artículos o noticias

Viruela símica: síntomas y propagación en países no endémicos

• Bookmarks: 19


Suiza.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea informó sobre el riesgo de contraer viruela símica. “Para la población en general, la probabilidad de propagación es muy baja; sin embargo, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, como mantener relaciones con diversas parejas sexuales se considera alta”, dijo Andrea Ammon directora del ECDC.

Hasta el 21 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela símica y de 28 casos sospechosos; fueron detectados en 12 países en donde la enfermedad no es endémica, incluidos varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá. No hay tratamiento para la viruela símica, pero sus síntomas suelen desaparecer luego de 2 o 3 semanas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y de espalda, escalofríos, fatiga y ganglios linfáticos inflamados; después, aparecen erupciones en la cara y las palmas de las manos y pies, lesiones, pústulas y finalmente costras. Según el ECDC, el virus puede desarrollar una forma grave en algunos grupos como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Por su parte, una alta responsable de la OMS, indicó que la transmisión de esta enfermedad de persona a persona puede detenerse en los países no endémicos y destacó que la mayoría de los casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad. Según la OMS, aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual y cualquiera puede contraerla a través de un contacto cercano.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
507 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por