Artículos o noticias

Varios eurodiputados aclaran que Wikipedia está exenta de la nueva directiva de Copyright

• Bookmarks: 35


Estrasburgo (Francia), 4 jul (EFE).-

Los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de autor aclararon hoy que plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva normativa, a pesar de que esta enciclopedia digital ha iniciado en países como España, Francia o Italia una campaña en su contra.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, quisieron este miércoles, en la víspera del voto en el pleno de la Eurocámara para confirmar el mandato de negociación, desmontar la «campaña de noticias falsas» que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google.

«Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente», señaló Voss, que explicó junto a otros ponentes en la sombra de distintos grupos políticos que la normativa pretende que «los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones».

Voss y otros eurodiputados como Helga Trüpel o Virginie Rozière denunciaron haber recibido incluso «amenazas de muerte» y haber sabido de supuestas prácticas de lobby en los medios de comunicación sobre Google enviando su argumentario en contra de la nueva normativa a los principales diarios franceses, de los que es anunciante.

«Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias», señaló Rozière.

Para que los creadores de contenidos en Europa reciban compensación, el texto prevé la posibilidad de que las grandes compañías tengan que filtrar todo el contenido que los autores suben a su espacio, una solución que no ha gustado ni a algunos grupos minoritarios del PE, ni a las tecnológicas, ni a la organización europea de consumidores (BEUC).

Para asegurar ese control de protección de los derechos de autor, las grandes plataformas como Google y Facebook deberán escrutar de forma sistemática el contenido que suben los usuarios, una medida que implicará costes adicionales también para el desarrollo tecnológico de esas herramientas.

Aunque los grandes grupos creen que la nueva reforma rema a favor de la libertad de prensa y expresión, grupos como los Verdes de la Eurocámara han considerado el texto poco ambicioso en defensa de los autores y una mala solución que las plataformas puedan filtrar todo el contenido.

El compositor, cantante y guitarra del mítico cuarteto británico «The Beatles» Paul McCartney ha enviado una carta a todos los miembros del Parlamento Europeo para que mañana apoyen una normativa de Copyright que no se ponía al día desde el año 2000 y que cree apoyará a los autores y artistas europeos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
769 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por