Artículos o noticias

Bióloga registra el hallazgo de una especie de esponja de agua dulce en Honduras

• Bookmarks: 23


Honduras.

Monshie Briceño, bióloga e investigadora, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien, junto al apoyo del Museo de Historia Natural de la Escuela de Biología, realizó investigaciones desde el año 2018, que la llevaron al descubrimiento de la primera esponja de agua dulce del género Dosilia Radiospiculata en el país

Esta esponja fue encontrada en el río Iztoca, brazo del río Choluteca y estudiada a través de los microscopios ópticos y de barrido, un proceso difícil pero que gracias al apoyo del museo y de la revista Neotropical Diversity, este logro de la bióloga hondureña es un gran aporte para nuestro país.

“No tenía claves, no existen claves taxonómicas. Me tocó trabajar con libros de neoártico, del neotrópico, para descartar qué especie podría ser. Me tocó buscar metodología porque estaba en cero porque son especies olvidadas aquí y todo estaba en cero, me tocó buscar toda la metodología. El museo me ayudó a conseguir reactivos porque se trabajan con varios y me ayudaron a conseguir acceso al microscopio de barrido, porque no solo se podía identificar con microscopio óptico, sino también necesité el microscopio de barrido y fue difícil. También fue difícil publicar porque escogí una buena revista. Entonces se tardaron en darme la revisión, aproximadamente un año en revisión y un par de meses más en la publicación del artículo”, explicó Monshie Briceño.

Este hallazgo es de gran relevancia en Honduras, porque nunca se había tenido registro de este tipo de esponja de agua dulce, sin embargo, gracias a Monshie Briceño ahora conocemos la importancia de esta especie en los ríos.

“Son importantes porque son excelentes filtradores, son bioindicadores de calidad, igual pueden indicar la presencia de metales pesados, permiten que puedan vivir otros organismos dentro de ella. Al igual, filtran virus y bacterias. Y la pregunta de si pueden sobrevivir aquí, pues sí se ha dicho que los ríos con bastante sedimento las puede afectar. También si hay bastantes metales pesados podría generar malformaciones en ella. Pero sí se debe estudiar más la calidad de los ríos, porque no hay muchos estudios sobre eso”, destacó Monshie Briceño.

Hasta el momento no se sabe si hay más especies de esponjas, porque no se ha muestreado nada sobre estos organismos.

Por: Andrea Torres/STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
552 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por