Artículos o noticias

Xhubleta: una vestimenta ancestral a punto de desaparecer

• Bookmarks: 25


Albania.

La milenaria xhubleta de Albania, una de las vestimentas más antiguas de Europa y cuya complicada elaboración sólo dominan ahora tres ancianas, sufre un grave riesgo de desaparición que podría evitarse tras su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La pieza más complicada de la xhubleta es la falda de lana negra, acampanada y ondulada que llega a pesar hasta quince kilos, y que se cuelga de los hombros con dos tiras.

También parte de xhubleta son complementos como la postava, el cinturón bordado con un broche grande; el pañuelo llamado kraholi y los kallcat, unos calcetites en forma de botas.

 Asimismo, acompañan al traje numerosas joyas, entre las que destaca la masha, una especie de tenazas que las mujeres usaban para tomar brasas con las que encender el cigarrillo a los hombres.

Antiguamente, las novias llevaban en su dote entre cinco y nueve xhubletas para vestirlas en las diferentes etapas de su vida, desde la más adornada de la boda hasta la que se lleva tras morir.

La tradición comenzó a perderse entre las mujeres católicas y musulmanas de la zona montañosa a finales de la década de 1960, cuando el gobierno comunista prohibió la religión y la propiedad privada. A partir de entonces, la xhubleta se usaba sólo en fiestas y celebraciones familiares o como pieza de museo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
458 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por