Artículos o noticias

Universidad chilena realiza un homenaje a Gabriela Mistral

• Bookmarks: 30


Chile.

En la Universidad de La Serena hay un legado de Gabriela Mistral que realmente es un patrimonio para la institución y el país. “Esta casa también lo es porque ella vivió acá. Por otra parte, la Universidad de La Serena ha tenido el honor de recibir gran parte de su literatura y tenemos los originales que custodiamos. Yo puedo decir que además de ser una mujer extraordinaria por haber ganado el Premio Nobel, también era una mujer muy adelantada a sus tiempos. Quizás en un momento no tan bien comprendida, pero es una mujer que realmente buscó la reivindicación de lo que es el género femenino, así que para nosotras realmente es un ejemplo a seguir y un orgullo poder estar en su casa y también tener este patrimonio que es su legado literario”, dijo la rectora Luperfina Rojas.

Se están celebrando los 134 años de su natalicio y es una obligación renacer con ella cada año. Es una obligación también comprender la natalidad de Gabriela. Y por supuesto, a nacer en la reflexión, a entender que lo que ella ha legado no es solo su verso y su poesía, sino también la sensibilidad y todo el pensamiento ético y político que transmite.

“Para mí es un honor estar interpretando y encarnando a Lucila propiamente tal en esta ocasión, ya que en esta casa la Casa de las Compañías, Lucila vivió antes de ser Gabriela. Desde los 14 a los 16 años. Aquí empezó a tener sus primeras experiencias como maestra. Empezó a escribir para diarios de la región y sacó también su discurso emancipador de las mujeres que es instrúyase a la mujer, dentro de los cuales me inspiré para poder escribir este monólogo que se llama ‘En la casa de Lucila se cocina poesía’”, destacó la actriz, Amapola Araya.

Ha sido importante destacar siempre el rol de Gabriela Mistral, el tema de que esté presente en el día a día, no que solo sea para el natalicio. Es el rol que cumple este centro Mistraliano. Es maravilloso que pueda venir la comunidad y las lideresas que se fueron nombradas también la semana pasada y el realce también de Amapola representando a Gabriela.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
673 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por