Artículos o noticias

Una tecnología pionera regresa la movilidad a un paciente parapléjico

• Bookmarks: 19


Francia.

Un paciente parapléjico puede caminar de nuevo gracias a una innovadora combinación de tecnologías. Dos laboratorios, uno francés y otro suizo, se encuentran detrás de este avance científico que emplea electrodos implantados, tanto en el cerebro como en la médula espinal.

“Pudimos establecer esta comunicación con un puente digital. Transforma los pensamientos en acción, es decir, implantes a nivel de la región del cerebro que normalmente controla los músculos de las piernas. Capturamos este pensamiento con implantes y lo transformamos en activaciones eléctricas en la médula espinal, para activar los músculos de las piernas como normalmente lo haría el paciente para caminar”, explicó el neurocientífico francés, Grégoire Courtine, profesor en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Gert-Jan un paciente neerlandés de 40 años se benefició de esta innovación tecnológica en un hospital en Lausana, Suiza. Hace unos 10 años sufrió una lesión en la médula espinal a la altura de las vértebras cervicales, debido a un accidente en bicicleta.

“Me dijeron, ‘no podemos ayudarte’. Podía mover mis brazos y me dijeron: ‘confórmate con eso’, pero nunca creí que podría caminar de nuevo. En ese momento no tenía ninguna base para creerlo, pero aún así mantuve la esperanza”, contó Gert-Jan.

IA Machine learning

Hasta ahora, otros pacientes parapléjicos, ya habían logrado andar gracias a instrumentos tecnológicos, pero no lograban controlar sus movimientos de manera natural, lo que sí puede hacer Gert-Jan.

Los algoritmos funcionan a partir de una inteligencia artificial del tipo machine learning y decodifican en tiempo real las intenciones del movimiento del paciente. Los datos entre el cerebro y la médula espinal, se transmiten gracias a un sistema portátil que se puede llevar en una mochila o en un andador.

Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, hay que calibrar bien las expectativas. No camina como tú y yo, pero por primera vez en la historia de la humanidad, logramos reconectar dos regiones del sistema nervioso central que se separaron por una lesión en la médula espinal y gracias a esta conexión, una persona puede volver a caminar por primera vez”, expresó Courtine.

Los científicos se mostraron optimistas al constatar que tras seis meses de entrenamiento, el paciente parece haber recuperado una parte de sus facultades sensoriales y motoras, incluso cuando el sistema está desactivado, pero reconocen que el desarrollo de esta tecnología a gran escala, aún necesita muchos años de investigación, por lo pronto, tienen previsto aplicarla en víctimas de accidentes cerebrovasculares.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
629 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por