Artículos o noticias

Más del 80% de usuarios de drogas en Nueva York usan fentanilo

• Bookmarks: 18


Estados Unidos.

Más del 80% de los consumidores de drogas en Nueva York usan fentanilo, pero muy pocos lo hacen de forma voluntaria. La cifra surge de un estudio que subraya los peligros de la adicción al producto.

Este poderoso opioide sintético es responsable del dramático aumento de sobredosis fatales en Estados Unidos y su consumo lo convirtió en uno de los problemas de salud pública número uno en ese país.

Hasta 50 veces más potente que la heroína, el opioide se mezcla a menudo con esa droga sin que los consumidores lo sepan, lo que termina en consecuencias letales. Para obtener los resultados del estudio, un equipo de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de York realizó análisis toxicológicos a unos 300 usuarios de drogas, quienes respondieron un cuestionario al mismo tiempo.

El 83% de los participantes dio positivo por fentanilo con o sin heroína, pero solo el 18% dijo que lo utilizó intencionalmente.

Se fabrica en laboratorios con costos inferiores a los de la heroína. El fentanilo circula desde hace años en el mercado estadounidense de drogas, pues ya provocó unas 70 mil muertes por sobredosis en 2022.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la venta sin receta de un antídoto para evitar la sobredosis a causa del fentanilo, el narcan o naloxona.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
505 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por