Artículos o noticias

Fentanilo, el enemigo letal que azota la frontera México-EE. UU.

• Bookmarks: 10


México.

En Mexicali, una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, el fentanilo está haciendo estragos. Este opioide sintético está detrás del aumento de la sobredosis y las muertes en la localidad.50 veces más potente que la heroína, cada vez más aparece mezclado con esa droga, en general, sin que los consumidores lo sepan.

“Ha habido bastante aumento en la sobredosis. Si antes presentaban una o dos o tres por semana, ahora estás presentando 5 a 6 por semana”, dijo Gloria Puente, técnica de urgencias en la Cruz Roja.

En la sala, una iniciativa pionera en Latinoamérica creada por la ONG Verter AC, los usuarios pueden consumir de manera segura la droga que compran en la calle y evitar crisis.

La ONG les proporciona kits para consumo que previenen contagios de hepatitis o VIH y monitorea su salud. «Antes de que consuman, previamente, también tenemos el programa de análisis de sustancias, entonces analizamos sus sustancias. Lo tenemos solo para detección de fentanilo y de benzodiazepina; entonces antes de que ellas consuman o ellos, les podemos decir sin sustancias de tener fentanilo», dijo Lourdes Angúlo, fundadora de Verter AC.

Prevención de consumo de opioides sintéticos

La prueba revela en minutos si está contaminada con el opioides sintético. Desde 2019 todos los análisis que hacen salen positivos a fentanilo y  los consumidores sufren las consecuencias.

“Sí, esta es muy fuerte, incluso llegué a una sobredosis y me pusieron esas ampolletas para traerme para atrás porque era un estado muy fuerte. Usé la misma cantidad que usaba antes y pues no, tenía esa cosa: fentanilo, y pues era muy fuerte para mí”, contó Elena, consumidora de heroína.

Desde entonces, Elena redujo su dosis a la mitad y casi siempre se inyecta en La Sala. “Pensé que no tenemos paciencia como se buscan, y luego después de que hago mi dosis, están al pendiente de que no me vaya a pasar nada malo”, agregó Elena.

Mexicali sufre el coletazo de la crisis de opioides sintéticos de Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron desde agosto pasado intoxicadas con esas sustancias, principalmente, fentanilo.

Washington señala, los carteles mexicanos como preponderantes en producción y tráfico de ese opioide, y el tema domina la agenda binacional. Pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, niega que se produzca en México y asegura que es importado desde China, tras lo cual los cárteles elaboran pastillas fáciles de traficar por su tamaño.

El mandatario también criticó que Estados Unidos autorizó la venta libre de naloxona para frenar la mortandad, aduciendo que no va al fondo del problema. En México, ese medicamento que puede revertir la intoxicación por opioides, está restringido.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
389 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por