Honduras.

La jefa del departamento de Neumología en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, dijo con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que en Honduras mueren más de 500 personas al año por el consumo de tabaco.

Alertó sobre el incremento del consumo de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, sobre todo entre la población más joven, debido a la publicidad de las compañías de tabaco que aseguran que «no es dañino porque no tiene tabaco ni los desechos del tabaco», lo cual es «una falacia» dijo Sosa.

La industria tabacalera gana terreno, lo cual preocupa a los médicos debido al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales para tratar enfermedades que provoca el tabaquismo.

El tabaco produce trece tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y esterilidad en hombres y mujeres, confirmó la experta, que resaltó que en Honduras, muchos jóvenes empiezan a fumar a los 8 años.

 

El país centroamericano gasta más de 1.200 millones de lempiras (48,8 millones de dólares) para atender pacientes con enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según cifras oficiales.

Sosa mencionó, por ejemplo, que diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón le cuesta al Estado 2 mil 500 dólares, una cifra que casi se triplica si la persona debe ser sometida a una cirugía y puede alcanzar alrededor de 7 mil dólares.

Por eso, instó a la población a que no fume y sea consciente de que el cigarrillo mata y que todos, de alguna manera, tenemos que involucrarnos en esta lucha para que no sea el tabaco el que gane esta batalla.