Artículos o noticias

El humo de los incendios llega a la estratosfera

• Bookmarks: 20


Australia.

En algunas regiones del hemisferio sur el ozono se ha reducido entre un 3 y un 5% por los macro incendios de Australia de 2019 y 2020, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El principal problema es que el humo llega a las capas altas de la atmósfera: la estratosfera. “Donde ya hay acumulado ácido clorhídrico, hace que este ácido clorhídrico se convierta en una molécula más reactiva en monóxido de cloro. Y este monóxido de cloro es el que acaba degradando al ozono”, Fernando Valladares, científico.

La capa de ozono estaba en vías de recuperación. Ahora podría verse afectada por el aumento de incendios más virulentos y prolongados en todo el mundo. También aquí en España.

“El de la Sierra de la Culebra que vimos el año pasado, ya tiene esas dimensiones y esa intensidad”, contó Valladares. Para proteger la capa de ozono, creen los expertos, es clave el mantenimiento de los bosques y que se ponga fin a algunas prácticas.

“Eliminando esas actividades agroindustriales que deforestan y que usan el fuego como herramienta”, comentó Mónica Parrilla, portavoz de Greenpeace.

A finales de los 80 se prohibieron químicos que debilitan la capa de ozono. Un hito mundial para conservar ese fino escudo de gas que nos defiende de los rayos ultravioleta del Sol.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por