Artículos o noticias

Chile crea parque nacional para proteger las ballenas azules de Corcovado

• Bookmarks: 9


Santiago de Chile, Chile. 

Entre los fiordos y canales del golfo de Corcovado, en el sur de Chile, se emplaza el nuevo Parque Marino Tic Toc, con el que se pretende proteger al 10 % de las ballenas azules del mundo, que habitan esta prístina bahía.

Las autoridades ambientales del país anunciaron este viernes la creación de esta área en la costa de la austral región de Los Lagos -más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago-, una zona de inmensa riqueza biológica y gran presencia de krill, vital para la supervivencia de los cetáceos.

Esta combinación única de variables oceanográficas y climáticas la convierten en un hervidero de delfines chilenos, ballenas jorobadas y sei, además de azules, que a partir de ahora estarán protegidos por el nuevo parque, detalló en un comunicado del Ministerio de Medioambiente.

“Con la creación de este parque marino próximo al borde continental se marca un hito en el trabajo para el establecimiento de la red de áreas marinas protegidas costeras en el borde continental”», señaló la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas.

«Esta es una zona muy importante porque protege, entre otras cosas, un lugar de crianza y alimentación de la ballena azul”, enfatizó.

El área es de gran importancia por estar ubicada en una zona donde se generan corrientes relevantes para el Pacífico Suroriental y por recibir la influencia de sistemas de fiordos y canales, escasos a escala mundial, señaló el documento.

El nuevo parque cuenta con un espacio marítimo de 1.019 km de superficie y colinda con relevantes ambientes terrestres protegidos en la parte continental, como el Parque Nacional Corcovado, hacia el este, o el parque nacional Melimoyu, inmediatamente al sur.

En el área también habitan chungungos (nutrias de mar), lobos marinos y colonias de aves marinas como pingüinos, cormoranes y fardelas.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad eligió el emplazamiento del parque en diciembre de 2021 y en junio de este año la Contraloría General de la República concretó su creación, que se verá reflejada la próxima semana en el Diario Oficial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
126 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por