Artículos o noticias

Unesco evaluará en septiembre a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad

• Bookmarks: 23


Santiago de Chile 

La Unesco revisará en septiembre el estado de conservación del casco histórico de Valparaíso, deteriorado por la falta de manutención de numerosos edificios emblemáticos, reveló a Efe la citada institución en víspera de que este domingo se cumplan 20 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Según responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la evaluación se llevará a cabo en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebrará en Arabia Saudi, entre el 10 y el 25 de septiembre, basándose en los antecedentes que recopilaron sobre el terreno expertos y visitas anteriores.

«Valparaíso ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, incluida la presión inmobiliaria y la falta de fondos para renovar y mantener edificios antiguos, que a menudo son viviendas, y la pandemia de la covid-19 ha amplificado esas dificultades», explicó la Unesco.

Varios expertos del ente de la ONU analizan actualmente el estado de conservación de la ciudad puerto, cuyas conclusiones se publicarán este mes y servirán como base para el trabajo del comité.

Las conclusiones previas de esos expertos, según detalló la Unesco, también incluirán recomendaciones de posibles decisiones a tomar en septiembre en el seno del Comité del Patrimonio Mundial.

INTEGRAR LA COSTANERA EN LA CIUDAD

El estado actual de una parte Valparaíso, con edificios abandonados y altas tasas de delincuencia, llevó el año pasado a la Unesco a desplegar una misión asesora sobre el terreno para buscar soluciones al estado de deterioro, lo que avivó el fantasma de una posible salida de la ciudad puerto de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Tras esa visita, la entidad publicó una serie de recomendaciones, como medidas correctivas urgentes para recuperar el espacio público, mayor implicación del Gobierno central y crear un consejo para coordinar distintas administraciones y organizaciones civiles y vecinales, que ya se puso en marcha con el liderazgo de la municipalidad.

«La Unesco está decidida a continuar con el trabajo de alianza para que los distintos actores puedan implementar todas las recomendaciones de la misión asesora y que el centro histórico de Valparaíso tenga las mejores condiciones de conservación», reiteró a EFE la organización mundial.

El último informe del Estado de Chile para la Unesco sobre el patrimonio de Valparaíso concluyó que, entre otras medidas, avanzan la instalación de nuevos servicios públicos en el casco histórico para hacerla más atractiva a la inversión privada, así como la creación para el 2025 de un gran parque en la costanera de la ciudad.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
354 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por