Artículos o noticias

Olas de calor: una amenaza para el planeta y salud, advierten expertas

• Bookmarks: 17


Guadalajara, Jalisco.

Con motivo de las temperaturas extremas que han azotado a distintas ciudades alrededor del mundo, expertas en temas vinculados al cambio climático brindaron un panorama sobre la situación y sus efectos en el planeta Tierra y la vida humana en el webinar: “Olas de calor: Una alerta ante la crisis climática”, de Diálogos NCC.

En este espacio, se contó con la participación de la meteoróloga Maydes Bárcenas y Yasna Palmeiro, especialista en salud pública, quienes respondieron a las incógnitas que la investigadora en geofísica y moderadora Ligia Pérez-Cruz, planteó a fin de comprender, predecir y mitigar los impactos de las olas de calor en la salud humana y en los ecosistemas.

¿Cómo se define a una ola de calor y cuáles son los cambios meteorológicos que las ocasionan?

Maydes Bárcenas explicó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoce una ola de calor a partir de que se presentan “cinco o más días consecutivos en los que la temperatura excede el valor promedio mensual de ese lugar. Pero cada país tiene adaptaciones a estas definiciones”.

Asimismo, dijo que lo que ocasiona que una ola de calor se manifieste, tiene que ver con un centro de altas presiones estructuradas y fuertes a niveles medios de la troposfera:

“La troposfera es la primera capa de la atmósfera y estos sistemas cuando se imponen en un lugar generan un aire en convergencia a niveles más altos con movimientos descendentes. Lo que hace es que el aire frío rápidamente se caliente al bajar e inhibe cualquier formación vertical que se pueda dar en las nubes de los niveles más bajos hacia arriba. Por lo tanto, no hay condiciones de entrada de humedad y no permite la entrada de precipitaciones”.

De forma particular, Bárcenas explicó cómo se dio la reciente ola de calor en México, apuntando que se prolongó durante 25 días, lo que retrasó la llegada del temporal de lluvias y generó temperaturas extremas por encima de los 40°C.

¿Cuáles son los efectos de las olas de calor en la salud humana? 

En cuanto a la presencia de estos fenómenos, Yasna Palmeiro, comentó que “siempre han existido los eventos de calor extremos, pero estas etapas de calor sostenido y extremo ocurren de forma más frecuente y duradera. Son periodos extensos que dejan de ser agradables, afectan a los ecosistemas naturales y a la salud humana”.

Entre los efectos que causan las olas de calor en la salud, Palmeiro resaltó las alteraciones al bienestar general, síntomas en la salud mental, dolores de cabeza, vómitos, sudoración extrema, deshidratación, problemas renales, agotamientos por calor, desmayos y palpitaciones, donde el síntoma más extremo podría ser un golpe de calor: “lo que significa un shock o la muerte”.

Yasna apuntó que debemos estar atentos a estos síntomas y vincularlos a las olas de calor, porque no siempre pensamos que puedan tener una relación y esto puede ser clave al prevenir un golpe de calor.

“En muchas olas de calor medimos las olas diurnas y no las nocturnas y no le damos oportunidad al cuerpo de restablecerse para enfrentarse nuevamente a altas temperaturas al día siguiente”, resaltó Yasna.

También, eso afecta en las horas de sueño y por lo tanto, en la salud mental de las personas, pues en muchas de las ocasiones “se carece de recursos para hacer frente a la emergencia climática, un tema que al final del día se convierte en una problemática social», expresó.

¿Con cuánto tiempo de antelación se predice una ola de calor?

La experta en meteorología, comentó que los modelos estacionales pueden prevenir este comportamiento promedio mensual un mes antes e incluso predecir con hasta 3 o 6 meses de antelación.

“Las anomalías en México de mayo a junio, las veíamos por debajo de los 40 milímetros y cuando los modelos tuvieron actualización, hasta de 100 milímetros. En la temperatura se decía que 1 grado por encima y en junio se predijeron 2 grados por encima de lo normal”, contó.

En esta misma línea, mencionó que, en los hallazgos recientes sobre este evento en México, notaron que se puede predecir la prolongación de estos fenómenos, la prolongación en horas del calor y que este tipo de cambios climáticos cada vez van a ser más extremos.

¿Cuál es la relación de las olas de calor con el cambio climático? 

Bárcenas hizo un énfasis puntual en que desde hace mucho tiempo se habla de cambio climático y de la existencia de muchos estudios que muestran las consecuencias actuales del cambio climático que estamos viviendo. “La evidencia ya nos muestra un ascenso en las temperaturas y cómo los promedios mensuales y anuales han cambiado”.

Asimismo, aseguró que las prácticas de los seres humanos y los esfuerzos mínimos que se hacen para mitigar los efectos del cambio climático son “la causa de lo que se hablaba hace 20 años y que ahora estamos viviendo. Ya no sólo presentamos olas de calor, también hay cambios en las precipitaciones y se han deformado ciclones”.

Por su parte, la experta en geofísica mencionó que las alteraciones en la química de la atmósfera es lo que está produciendo cambios extremos en el clima. “Aunque el cambio climático ya tiene 4 mil 500 años presentándose, lo que llama la atención de estos eventos, es que guardan mayor frecuencia porque se registran desde la revolución industrial hasta la fecha”.

¿Qué efectos tiene en los ecosistemas y otros organismos? 

Yasna, mencionó que desde su área, existen diversos indicadores relacionados a la factibilidad que existe en los cambios climáticos para provocar cambios en los ecosistemas y sus formas de vida.

Desde la investigación, Palmeiro expresó que “los organismos, como el mosquito Aedes Aegypti, se han beneficiado de estos climas. Han sido favorables para que permanezca y se reproduzca y que al final también tiene efectos en la vida humana. Hemos visto cambios a nivel geográfico, por lo tanto, si geográficamente las condiciones climáticas cambian, el mosquito migra a otros lugares que sean más habitables y esos son cambios ecológicos que están relacionados al cambio climático y que dan proyecciones futuras sobre lo que tenemos y vamos a tener”.

Asimismo, Ligia destacó la importancia que tiene el océano como regulador del cambio climático, pues “absorbe el 90% de las emisiones de dióxido de carbono y regulan la temperatura del planeta”. Comentó que estas concentraciones de CO2 están acidificando los océanos, afectando a ecosistemas y formas de vida marinas y, por ende, al flujo de la cadena económica y alimentaria.

¿Cuáles son las medidas que han tomado y qué información se le da a las poblaciones?

En relación a las medidas que se han tomado para proteger a la población de estos eventos climáticos, Yasna contó que existen atlas climáticos, planes de adaptación nacional con objetivos, pero hace énfasis en que “todavía estamos siendo ambiciosos en el tema de la salud. Se menciona el tema, pero no hay medidas concretas para tomar acciones al respecto”.

Por otro lado, Bárcenas explicó que cada año son más temas a los que las autoridades están obligadas a dar respuestas. “Son más las afectaciones a las que se enfrentan. En cuanto a los gobiernos, hay que hacer un llamado al costo-beneficio de ciertas actividades”. Concluyó que los gobiernos deberían garantizar que la población tenga acceso a alternativas que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Por: Denisse Godinez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
392 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por