Artículos o noticias

Canadá registra la temperatura más alta de su historia: 49,5 °C

• Bookmarks: 23


Canadá.

Canadá registró este martes su mayor temperatura histórica, en la localidad de Lytton (oeste), por tercer día consecutivo, según informaron sus servicios meteorológicos, mientras una mortífera ola de calor azota el oeste del país y el noroeste del Pacífico estadounidense.

«A las 16H20, la estación climática de Lytton informó de 49,5 °C, una vez más, rompiendo los récords de temperatura diaria y de todos los tiempos por tercer día consecutivo», publicó en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, anunciando una temperatura equivalente a 121 grados Fahrenheit.

Antes de la reciente ola de calor, el máximo histórico anterior de 45 °C se documentó en Yellow Grass y en Midale Sask, el 5 de julio de 1937. Y antes estaba el registro de 44,4 °C que se estableció en Lytton en 1941.

«Es realmente, realmente extremo», dijo Andrew King, del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos de la Universidad de Melbourne. «Los récords están siendo superados por mucho con esta ola de calor», agregó.

Lytton, en Columbia Británica, alcanzó un récord de 49,5 ° C el martes, más de cinco grados más que la temperatura más alta de Canadá, que, hasta esta semana, se mantuvo durante 84 años.

El récord se ha batido todos los días durante los últimos tres días, a medida que se intensificaba la ola de calor.

El lunes, los científicos del clima se sorprendieron cuando las temperaturas en Lytton alcanzaron los 47,9 ° C.

«Francamente, batir un récord nacional de 2,5 °C es estadísticamente extraño», dijo en Twitter el climatólogo senior de la Oficina de Meteorología, Andrew Watkins.

En comparación, 47,9 °C es más caliente que cualquier temperatura jamás registrada en Alice Springs (45,7 °C) o la calurosa ciudad desértica de Las Vegas (47,2 °C).

Lytton está a unos 100 kilómetros de la estación de esquí de Whistler Blackcomb y se encuentra a una latitud de 50 grados norte, más cerca del Polo Norte que del ecuador.

Muertes por la ola de calor

Por otro lado, 34 personas murieron de forma repentina en el área de Vancouver en medio de una ola de calor sin precedentes que golpea el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, dijo la policía.

«Aunque todavía se está investigando, se cree que el calor es un factor que ha contribuido a la mayoría de las muertes», dijo Michael Kalanj, de la Real Policía Montada de Canadá, en un comunicado, agregando que la mayoría de los fallecidos eran ancianos.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
743 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por