Venezuela
Para la gran mayoría de los estudiantes en Venezuela, el cierre de las escuelas a raíz de la propagación del Covid-19 ha sido algo sumamente desgastante. Un ejemplo de esto es el de Suheli Sama y su hija de nueve años.
Ellas pueden permanecer despiertas hasta las 4:00 a.m. realizando las tareas que sus profesores le envían a través de WhatsApp. Suheli no cuenta con un teléfono, por lo que utiliza el móvil de una prima, y la conexión a internet de una vecina.
Pero es tan ineficiente, y la electricidad tan inestable que deben elegir las horas de menos saturación. Las autoridades anunciaron que el ciclo escolar concluiría de manera virtual. Sin embargo, la banda ancha fija de Venezuela es de solo 2.83 megabytes por segundo, ubicando al país en el puesto número 175 del mundo, solo por delante de Turkmenistán.
Es decir que es el país donde más lento se navega por internet en América Latina. Por lo que, con el celular de su prima, Suheli puede tardar hasta 15 minutos en abrir una página de internet para realizar una consulta. Y para mandar un vídeo de un minuto con alguna exposición de su hija, puede tardar hasta una hora.
Por: EFE
- Plumas NCC | El nuevo paradigma de la mediación online bajo una conversación crítica - julio 15, 2025
- Ampliación del plazo de recepción de obras – CRE@tei 2025 - julio 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 319 – 14/07/2025 al 20/07/2025 – Las aplicaciones y plataformas educativas también pueden ser atractivas para los jóvenes - julio 14, 2025