Artículos o noticias

Robots ayudan a sanititizar hospitales de Quito

• Bookmarks: 21


Ecuador

«Panchito», «Espejito» y «El Boni» son los nuevos empleados que ayudan en el hospital público Quito Sur a esterilizar el instrumental médico, ambulancias y espacios por donde pasan los pacientes del COVID-19, y con los que tratan de minimizar el riesgo de contagio entre el personal médico.

«Luego de que un paciente con coronavirus sale del hospital, estos tres robots desinfectan los espacios donde estuvo esa persona», dijo el subdirector de Vigilancia Epidemiológica e Infectología, Francisco Mora. Los tres dirigen un hospital que ha atendido a 5 mil pacientes con sintomatología respiratoria, y donde actualmente se trata a unos 400 con coronavirus.

El Quito Sur, dependiente de la Seguridad Social Ecuatoriana (IESS), es pionero a nivel regional en la incorporación de inteligencia robótica para la desinfección de sus ambientes. Cuenta con dos cápsulas para el traslado de pacientes, igual número de túneles de desinfección y los tres robots.

Originalmente fueron traídos al centro médico para incrementar las horas de quirófano porque, según el gerente, se desperdiciaba alrededor de una hora después de cada intervención quirúrgica.

Conductores y paramédicos también recurren a ellos para la desinfección de sus ambulancias, y se sienten más protegidos al ver los efectos de esterilización de una lámpara de xenón que genera explosiones de luz UVC de alta intensidad y espectro germicida completo (200-315 nm), que es más intensa que la luz solar.

Su objetivo es prevenir y reducir la propagación de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos en el medio ambiente al descomponer su ADN, evitando exponer al personal del hospital, los pacientes y sus familiares a una infección.

En Ecuador, según cifras del Ministerio de Salud, hay entre 1.500 y 2.400 contagiados entre doctores, enfermeras y personal técnico de los hospitales que atienden el COVID-19, por los que los robots, más que meras máquinas, son auténticos camaradas de batalla.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
915 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por