Artículos o noticias

Una lideresa indígena denuncia que es amenazada de muerte por mineros ilegales en Perú

• Bookmarks: 31


Perú.

La lideresa del pueblo awajún de Perú Augostina Mayán ha sido amenazada de muerte por personas que vinculó con la minería ilegal en la comunidad de Nuevo Kanaan, en la región selvática de Amazonas, informaron organizaciones indígenas.

Mayán, que lidera la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), señaló que es la segunda vez que recibe estas amenazas y que cada día llegan más personas hasta su comunidad con la intención de extraer oro de manera ilegal.

Según la Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales, la dirigente detalló que el pasado 20 de junio hizo una primera denuncia, tras ser amenazada por mineros ilegales que pretendían invadir su comunidad y añadió que hasta el momento la Policía Nacional del Perú (PNP) no le brinda protección.

En un audio publicado en Facebook por la organización CooperAcción, Mayán señaló que «desde la época de pandemia» han pedido al Estado peruano «que actúe para que se detenga ese trabajo ilegal».

«Ha habido interdicciones hasta el año pasado, pero en lo que va de este año no hay dicha interdicción y por lo tanto ellos (los mineros ilegales), a nosotros los defensores, nos tildan de que estamos engañando a la gente, que no dejamos que progrese la gente, que somos mezquinos y permitimos que la gente se muera teniendo tantos recursos», dijo.

Mayán agregó que las dragas de minería ilegal «han avanzando más» en el río Cenepa y «han agarrado más terreno corrompiendo a los apus (dirigentes), a los maestros, a la gente que inclusive estaba defendiendo y ahora hay división entre familias, entre comuneros».

«La denuncia no funcionó, la interdicción no funcionó, el río Cenepa es donde nos bañamos, donde pescamos para comer, pero los pocos pescados que había ahora ya están contaminados», dijo.

La lideresa awajún denunció que «por gritar lo que no queremos, por querer la buena vida, el buen vivir», ahora ha sido amenazada junto con todos sus familiares.

«Pero no me voy a mover de este sitio, porque si lo hago es fácil que dobleguen o sigan convenciendo más a la gente», enfatizó.

En ese sentido, la Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales indicó que no es la primera vez que la Odecofroc reporta este tipo de ataques a sus líderes, ya que en julio del año pasado un grupo de personas atacó su local comunal, donde se encontraba la defensora ambiental y otros dirigentes.

Añadió que pesar de que algunos líderes cuentan con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos frente a situaciones de riesgo, otorgado por el Ministerio de Justicia, esto no es una garantía para su seguridad.

«Mientras tanto, la defensora ambiental Augostina Mayán sigue alerta y en pie de lucha frente a este ilícito que genera diversos impactos a la vida y los territorios awajún como la contaminación y genera diversas problemáticas sociales en El Cenepa», concluyó.

En abril de 2022, se informó que desde el inicio de la pandemia fueron asesinados 19 lideres indígenas y defensores de la Amazonía peruana por mafias del narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal, tras lo cual se han producido más de estos ataques mortales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
581 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por