Artículos o noticias

Indígenas de México se vacunan pese al bloqueo del narcotráfico

• Bookmarks: 25


México.

Vacunación de COVID-19 en una apartada región indígena en el este de México. Cientos de personas de la etnia wixárika fueron vacunadas con el inmunizante chino de CanSino Biologics que requiere una sola dosis.

Guillermo Hislahuaca, miembro de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco en México, explicó que se realizó un acercamiento a esta comunidad wixárika: “hubo una plática muy cercana con autoridades tradicionales, principalmente para esclarecer dudas del laboratorio, a la dosis, a los efectos adversos, a los beneficios… Pero afortunadamente hubo una aceptación de ella”, comentó.

Lucía Mijares, integrante de esta comunidad indígena, externó que “duele un poco en el lugar donde te vacunan, como cualquier otra vacuna y un poco de dolor de cabeza”.

Las brigadas de salud arribaron al pueblo de Nueva Colonia del estado de Jalisco en la Sierra Madre Occidental, acompañados de militares de la Guardia Nacional.

Jamaima Carrillo, una médica, comentó que los indígenas tienen que caminar mucho para lograr vacunarse: “caminan de 3 a 5 horas y hablando de adultos mayores, pues todavía un poco más”.

La región vive al asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas, en los límites del estado de Jalisco, Zacatecas y Durango. Según habitantes, el área es clave porque ofrecen muchas rutas de escape ante posibles operativos de las autoridades. El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso.

Debido a los problemas de seguridad, no había sido posible enviar personal de salud a la zona desde febrero. Personal de salud perteneciente al pueblo wixárika atendió los casos de emergencia.

Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2.627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años. A ello, se suman más de 17.800 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
637 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por