Artículos o noticias

En Chile hallan fósil de un tiburón de más de siete millones de años

• Bookmarks: 31


Chile.

Paleontologos hallaron los fósiles de un tiburón de siete millones de años de antigüedad, en el centro-oeste de Chile. El espécimen fue encontrado a partir de la realización de excavaciones para el alcantarillado para la ciudad de Caldera, ubicado en la tercera región de Atacama.

“La tercera región de Atacama, es un gran laboratorio geológico donde se concentra gran cantidad de registro fósil de diferente periodo de tiempo. A medida que vamos excavando se van registrando nuevas características sobre el lugar, así es como ocurre con este registro fósil nuevo, en este diente de pliotrema”, destacó Maurice Guicharrouse-Vargas, investigador del museo paleontológico de Caldera.

Este hallazgo representa el primer registro fósil del tiburón sierra del género pliotrema, al sudeste del Océano Pacifico. El material fue extraído a 1.5 metros bajo la superficie de la localidad Arenas de Caldera, dentro de una formación geológica conocida como Valle Inglesa.

“Una de las características de Valle Inglesa es la gran diversidad de tiburones que se encuentran. Actualmente solo existen 3 especies de pliotrema que siguen viviendo, pero ya no se encuentran en el Océano Pacifico oriental”, mencionó Romina Figueroa Berrios, encargada del Museo Paleontológico de Caldera.

El material que se encontró corresponde a un tiburón sierra, los cuales se reconocen por tener un cuerpo alargado, apéndice rostral largo estrecho y pequeños dientes laterales. Los dientes laterales de este ejemplar de siete millones de años de antigüedad son aserrados y esta es una característica que aún conservan los tiburones sierra del género pliotrema que viven en la actualidad.

Por: Convocatoria / Antonio López Navarro y Emanuel Pujol.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
841 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por