Artículos o noticias

En 5 años se detectarán tumores con un análisis de sangre

• Bookmarks: 36


Francia.

En menos de cinco años, se acabarán las incómodas pruebas de radiología y las colonoscopias para detectar tumores y la norma general serán los análisis de sangre, asegura el presidente del Instituto de Investigación Médica Marie Curie, el cancerólogo Thierry Philip.

Recordó que esta técnica funciona cuando la enfermedad ya está declarada. Desde la sede del prestigioso centro parisino que lleva el nombre de la Premio Nobel franco-polaca Marie Curie (1867-1934), Philip expresó su satisfacción por que la crisis de la covid no haya consumido recursos para combatir el cáncer, aunque alertó sobre la caída de las donaciones, una importante vía de financiación del centro.

El cancerólogo, de 71 años, también habló de los posibles tratamientos, como el Curie que es uno de los impulsores del que se realiza a base de protones, más preciso que otros tipos de radioterapia porque se centra en los tumores sin destruir los tejidos sanos circundantes.

Uno de los principales problemas de esta técnica, es el costo de esta máquina. Ahora cuesta más de 100 millones de euros. «Ahora, las máquinas son muy grandes y podremos tener unas más pequeñas que podrán ir a todos los lugares de aquí a tres o cuatro años», agregó el cancerólogo.

El especialista recordó que un 40 por ciento de los tumores puede evitarse adoptando un estilo de vida sano. Sin embargo, hay dos que le preocupan especialmente para los próximos años: «el de páncreas que está aumentando considerablemente, no sabemos por qué, y es un cáncer muy difícil de curar, y el de cerebro también».

Para Thierry Philip una manera de combatir el cáncer en el futuro es la inmunoterapia y las CAR T células para los tumores sólidos porque es un tratamiento muy personalizado y permite al sistema inmunitario de la persona enferma liberarse ella misma del cáncer.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
638 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por