Artículos o noticias

Científicos estudian nuevas especies marinas en México para protegerlas

• Bookmarks: 28


México.

Es probable que el humano conozca más de la superficie de la Luna que de la superficie de los fondos marinos. En el planeta, por ejemplo, se han contabilizado hasta hoy  1.6 millones de especies, pero se estima que tan solo en los océanos existen más de un millón. En el caso de México, los científicos han registrado la diversidad biológica que habita desde la playa hasta casi los 4 mil metros de profundidad. Más allá se sabe muy poco.

Por su ubicación, México es considerado megadiverso. Ya que, está situado entre dos grandes océanos y su territorio marino es más del doble que el terrestre, de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Es la única nación que cuenta con dos golfos, el de México y uno más que es exclusivo, el de California. Además con Belice, Guatemala y Honduras, comparte el sistema recipal mesoamericano, el más grande del Océano Atlántico.

Casi el 10 por ciento de las especies de corales en el planeta se encuentran en tierras mexicanas, y anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas conocidas en el mundo. Y también cerca de la mitad de las especies de los cetáceos, ballenas, descritas en el planeta han sido identificadas en México.

“Año con año se describen cientos de especies. Estamos trabajando en especies nuevas: equinodermos, peces, crustáceos y moluscos.  La cantidad de especies nuevas que vamos a describir en los próximos años es muy grande”, explicó la doctora Elva Escobar, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las especies tienen funcionamientos grandes para el ecosistema de la Tierra, ya que proveen genes que tienen una gran importancia para la medicina, salud y fármacos. También hay especies que juegan un papel importante en el reciclaje de nutrimentos, la limpieza natural del ecosistema y la remoción de metales y contaminantes del ambiente marino. Sin embargo, cerca de 90 especies marinas como la ballena azul, la tortuga caguama y los corales pétreos están en riesgo de extinción, según la secretaría del medio ambiente y recursos naturales.

¿Cuáles son las principales amenazas a la flora y fauna marina y costera de México?

Bueno, la sobreexplotación pesquera, la industria turística descontrolada, las descargas de contaminantes, las toneladas de basura que flotan en el mar, y por supuesto el cambio climático que provoca entre otras cosas el blanqueamiento de los corales.

Desde sus laboratorios y prácticas de campo, los científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, realizan estudios para colaborar en la preservación de nuestra riqueza marina.

“Los investigadores en el instituto han realizado varios esfuerzos porque tienen el conocimiento y la capacidad de tener con la información que hemos recabado de muchos años, las predicciones que nos permiten hacer a futuro escenarios, para ver cómo se va a comportar. Hemos trabajado aspectos de conservación y manejo de la zona costera para restaurar manglares, corales, pero también tenemos datos oceanográficos que nos permiten conocer corrientes, y con ello generar modelos predictivos hacia el futuro. Modelos que nos permiten determinar cómo se va a comportar el ecosistema, la presencia de las especies y esta información es muy valiosa para fines de conservación”, destacó la doctora Elva Escobar, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM.

El instituto alberga las colecciones nacionales de esponjas, de equinodermos, y de poliquetos. Además de colecciones de peces y moluscos, entre otras. Igualmente cuenta con un geoportal con datos y fotografías obtenidas con el uso de sumergibles, así como de robots y cámaras submarinas.

Parte de la investigación de sus científicos es realizada a bordo de los dos buques oceanográficos de la UNAM, El Puma y El Justo Sierra. Además, los expertos en ciencias de mar orientan a los pescadores sobre dónde, cuándo y cómo pescar, para mantener una producción sustentable. Los científicos universitarios estudian las especies marinas, pero protegerlas es responsabilidad de todos.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
829 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por