Artículos o noticias

Un diccionario de ciencias forenses para mejorar la práctica científica

• Bookmarks: 27


Colombia.

El libro «Diccionario Técnico de Ciencias Forenses» busca compilar la terminología especializada, es decir, palabras que se utilizan particularmente en los informes judiciales, en la investigación judicial y cuando el perito tiene que ir ante el juez a exponer los resultados de su trabajo como investigador.

El libro es un referente necesario a la herramienta que deben tener quienes hacen los dictámenes forenses, quienes se dedican a hacer los informes técnicos que tienen que ser puntuales, tienen que ser reales. Los términos tienen que ajustarse a lo que quiere decir.

“Un término mal puesto un término mal empleado genera confusión. Por eso, para nuestra tecnología en investigación judicial y criminalística fue muy necesario hacer este libro. Esta es una de las líneas de investigación de nuestra tecnología en ciencias forenses y criminalística. Cómo se deben hacer los dictámenes técnicos, los peritajes criminalísticos con los términos que son. Es un libro de investigación producto de una línea de investigación, cuando se creó la tecnología que ya en este momento está próxima a implementarse en la Universidad Militar Nueva Granada”, explicó el general Luis Puentes, rector de la Universidad Militar Nueva Granada.

Colombia es uno de los países más avanzados en investigación judicial y en criminalística. El conflicto armado en Colombia sigue, por lo tanto, hay gente muy experta en investigaciones en derechos humanos y derecho internacional. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con otras entidades, incluyendo la Fiscalía, la policía e inclusive entidades privadas, suman más de 10 mil personas especializadas trabajando en investigación judicial y criminalística.

“Lo que nosotros queremos hacer con este libro y con la tecnología es enseñar como dijo Máximo Duque en su intervención, en la justicia, la cual antes era muy empírica y ahora es científica. Por eso las ciencias criminalística son científicas y cada día evolucionan. Cada día se encuentran nuevas técnicas que las hacen más exactas. Son ciencias exactas y no nos podemos equivocar porque nuestros conciudadanos esperan que haya justicia verdadera, no justicia injusta”, comentó Luis Puentes.

Colombia espera mejorar en la investigación judicial, pero también en la prevención de los crímenes e invita a que utilicen este libro en su trabajo cotidiano.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
559 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por