Artículos o noticias

¿Qué es la transición energética justa? Un libro colombiano busca explicarlo

• Bookmarks: 35


Colombia.

Con el libro «Impulsos desde abajo para las transiciones energéticas justas, género, territorio y soberanía», se busca llevar ese conocimiento que muchas veces queda decantado en los libros, en un lenguaje un poco técnico y académico que resulta ajeno para otras personas del común, que están también interesadas en estas temáticas.

Es por eso que este libro también está acompañado de un video documental que se encuentra en YouTube, de un podcast que se encuentra en Soundcloud y tres infografías que también están en redes sociales.

“La realidad del territorio, pues siendo el contexto colombiano, resulta ser un poco dura por las múltiples amenazas a las que se tienen que enfrentar. En los contextos en los que se desarrollan hay algo que resulta muy paradójico y es que los lugares en el Caribe colombiano, desde los que se extrae carbón para la generación de energía en otros territorios, en otros países, son territorios en Colombia, en donde no hay energía, en donde todavía tienen que recurrir a una vela para alumbrar en sus hogares, en lámparas artesanales. Y pues resulta un poco paradójico”, subrayó la ingeniera, Lorena López.

Algo interesante a resaltar es que este libro precisamente da unos impulsos desde abajo, porque viene desde las comunidades que se enfrentan a los impactos de la minería de carbón, tanto a cielo abierto como a gran escala o pequeña escala. Y estos impulsos ayudan para encontrar vías de acción, que involucran tanto a hacedores de política pública, academia, personas del común, los mismos territorios, las comunidades defensoras de los territorios. Porque sin duda alguna, todos tienen algo por aportar en la transición energética justa.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por