Artículos o noticias

“Contra la extravagancia del deseo”, una exposición de Carlos Bunga

• Bookmarks: 41


España.

El Museo Reina Sofía presenta la instalación del artista portugués Carlos Bunga, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro titulada «Contra la extravagancia del deseo«.

Este montaje juega con la naturaleza efímera del entorno del palacio y se centra en una concepción de la arquitectura alejada de los cánones convencionales, cuestionando inercias como el orden o la solidez, tan arraigadas a esta disciplina a través de estructuras precarias formadas por planchas de cartón y cinta adhesiva.

En el armazón de hierro y cristal que conforma el edificio, Bunga dirige la atención del público a las arquitecturas nómadas creadas con materiales precarios como refugios perecederos, reivindicando así una huella autobiográfica en su narrativa, que parte del éxodo de su familia a Portugal para huir de la guerra y la independencia de Angola.

“En esta exposición tenemos una figura que siempre dibujé, que son los nómadas, que es sus cuerpos como medio las manos de un medio animal. Pero las casas son sustituidas. La cabeza es sustituida por una casa. Es una casa social prefabricada donde he vivido. Pero ese niño me representa para mí. Un niño que presenta un futuro”, explicó Carlos Bunga.

Los conceptos de tiempo y lugar cimentan esta instalación que redimensiona la experiencia de un espectador que olvida su condición contemplativa para formar parte de ella y transformarla. La estructura de cartón se confunde, por tanto, con el propio palacio, generando un espacio híbrido y cambiante que será construido, usado y destruido con más facilidad que la arquitectura tradicional.

El director del Museo, Manuel Borja-Villel, habló sobre esta realidad: “En los últimos días de la exposición, Carlos destruirá, como suele ser habitual en su obra, toda la construcción, con lo cual quedará en ruinas. Y es a partir de esta ruina de una modernidad, digamos, no sólo imperfecta, sino una modernidad que mostraba una cierta historia, pero ocultaba muchas otras, lo que nos muestra Carlos”.

Igual que en su reciente proyecto «Home», Bunga difumina en su nueva obra el límite entre el interior y el exterior, haciendo partícipe al icónico edificio del parque del Retiro del ciclo natural que lo rodea. «Contra la extravagancia del deseo» se suma la prolífica producción del artista luso, expuesta en centros de artistas internacionales como el Museo de Serralves en Oporto, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México o el Secession en Viena, y constituye su mayor intervención en Madrid hasta la fecha.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
604 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por