Artículos o noticias

Surf adaptado: clave en terapias para personas con discapacidad

• Bookmarks: 22


Brasil.

El mar y una tabla de surf le han dado una nueva vida a Malú Méndez. Según los médicos, esta joven brasileña nunca podría caminar correctamente, pero ahora no solo cabalga las olas, sino que es campeona mundial de Para Surf.

“Nací con parálisis cerebral, así que cuando fui al médico después de años de practicar surf, me dijo que no tenía explicación de cómo estoy tan bien. Mi examen neurológico, es de una persona que no camina bien. ¿Qué hizo la diferencia?, fue el surf”, contó Malú.

Malú es hija del surfista brasileño, Paulo Kid y como ella, decenas de jóvenes y adultos con autismo, síndrome de down, amputaciones o accidentes cerebrovasculares acuden a la escuela de Surf Adaptado, inaugurada hace dos años.

Al mando de Francisco Cisco Araña, leyenda del sur brasileño, el instituto público privado ha atendido gratuitamente a 280 personas con discapacidades. Surfista desde 1968, Araña fundó su escuela regular de surf en 1991 y muy rápido tuvo alumnos con deficiencias a quienes les costaba usar tablas convencionales. La demanda creció y abrió la escuela Adaptada.

“Construí esta tabla con adaptaciones que eran así, entonces que yo levantara el pecho, que me pusiera la barbilla, luego adaptara las piezas. Por ejemplo, si tengo algún tipo de compromiso en la extensión de mi brazo, trabajo en posiciones muy sencillas y muy baratas para poder ajustar mi cuerpo y no tener lesiones”, explicó Francisco.

Algunos alumnos refuerzan sus terapias con este deporte, para otros es la única. “Con la adaptación con el surf adaptado mejoré un 90% en el movimiento de piernas, manos, caderas”.

Otro caso es el de Miguel de 23 años, cuando tenía 8 meses contrajo toxoplasmosis. Su vista se redujo considerablemente su ojo izquierdo tiene 5% de visión y el derecho 10%; pero desde los 5 años alentado por su primo, el surfista profesional, David Silva, se lanzó al mar.

“Escucho más de lo normal, un poco, entonces consigo visualizar cosas de manera diferente no teniendo visión, sino con audición, y cuando estoy surfeando por el ruido de las olas, ya sea cuando el mar es un poco más grande o cuando es un poco más pequeño”, dijo Miguel.

Ahora Miguel sueña con participar en diciembre en el Campeonato Mundial de Para Surf de California. Sabe que solo necesita su empeño, una tabla y olas altas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
516 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por