Colombia.

El primer equipo de ultrasonido focalizado de alta intensidad, tecnología procedente de China para el tratamiento de cáncer,  se presentó en el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínicas San Diego (CIOSAD) de la ciudad colombiana de Bogotá.

De acuerdo con especialistas del CIOSAD, la tecnología de Haifu ya se aplica al menos en 33 países y en Colombia se instaló para procesos de ablación en tumores. El procedimiento tiene ventajas respecto a la cirugías tradicionales como no utilizar incisiones, así como evitar el sangrado y las largas incapacidades por parte de los pacientes.

Con estos equipos se consiguieron tratamientos exitosos en más de 240 mil pacientes de centros de salud de países como Alemania, Egipto, España, Japón, Reino Unido, Rusia y Singapur, según la explicación del personal médico.

Los pacientes econtraron en estas naciones una alternativa en tratamiento contra el cáncer frente a secuelas como el letargo, reducción de las defensas, pérdida de cabello y propensión a las infecciones resultantes de quimioterapia o radioterapia.

“La posibilidad que da el hecho de que no tenga dolor, que no tenga invasión, que no tenga sangrado, le permite a uno definir que se puede tener un paciente que con otra alternativa terapéutica, por ejemplo, un paciente de avanzada edad que tiene un tumor en el hígado que no puede ser operado por sus comorbilidades puede tener Haifu, se puede tener una resección de un tumor hepático sin necesidad cirugia y ya esto le permite a un paciente de 85 años 88 años tener una alternativa terapéutica que con cirugía normal no lo podría hacer”, explicó Herman Bedoya, Jefe de cirugía del CIOSAD.

Funcionalidad para tratar distintos tipos de cáncer

Mencionó que hasta ahora los pacientes han sido por metástasis hepáticas, un tumor de páncreas que era irresecable, que tenían muchísimo dolor y que lograron controlar haciendo una ablación a través de Haifu.

Especialistas colombianos, han recibido capacitación de un equipo médico de China sobre distintos procedimientos, sobre todo en mujeres con afecciones de útero. La abogada Paola Arlan de 45 años también compartió su experiencia como paciente de la enfermedad de artritis reumatoide, además de diagnóstico con miomatosis.

“Para mí es una oportunidad de vida increíble. Realmente mi agradecimiento con la clínica es enorme. Pienso que es una gran oportunidad que se le da a toda la humanidad para tratamientos, no solamente benignos, sino también de tumores malignos”, expresó.

En Bogotá se presentan cada año unos 17 mil casos de cáncer, según datos oficiales, por lo que se ha proyectado que con el nuevo equipo, al menos el 5% de estos pacientes tengan acceso a la nueva.

Los equipos de Haifu ya están presentes en naciones latinoamericanas como Argentina o México y ahora llega a Bogotá para sumarse a la lucha contra el cáncer, enfermedad que ocasionó la muerte de 54 mil personas en Colombia en 2020.