Artículos o noticias

Delfinoterapia para tratar problemas de salud

• Bookmarks: 17


México.

La delfinoterapia es una técnica que consiste en la interacción del ser humano con delfines. Estos producen ondas ultrasónicas que generan endorfinas y sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales y mejoran la salud de pacientes con distintos padecimientos.

Stephanie Vázquez, especialista en mamíferos marinos, actualmente es coordinadora del programa “Apadrina un Ángel” por medio de la delfinoterapia en Splash. Explicó que con la delfinoterapia se han registrado más de 80 diagnósticos con un cambio positivo para los pacientes.

“La delfinoterapia es un procedimiento que realmente ya tiene una base científica en la cual se basa todo en la neuroestimulación asistida por delfines, ¿a qué me refiero con esto?, es la estimulación precisamente que se brinda a través de los sonidos y las vibraciones que generan estos ejemplares, que eso es algo que ellos tienen naturalmente. Ellos al comunicarse, al generar ese vínculo de comunicación por medio del sonar,  va a llegar a impactar de una forma muy favorable a lo que es el área cerebral de nuestros pacientes”, explicó.

Los delfines hacen diferentes sonidos y vibraciones que viajan a 150 kilohertz, parece una terapia muy pasiva, pero es impactante para el área cerebral del paciente.

Casos de éxito

La delfinoterapia ayuda entre otras cosas, a la autoestima de los pacientes. Si tienen autismo ayuda a mejorar su capacidad para prestar atención y por lo tanto, optimiza los procesos de enseñanza.

En relación con el Síndrome de Down, los niños aprenden de 2 a 10 veces más rápido que aquellos que no llevan la terapia. Si presentan problemas de ansiedad, estrés y depresión gracias a esta técnica las ondas cerebrales cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de relajación.

Susana Arévalo Gaona y su hijo Diego Francisco Rodríguez Arévalo de 22 años quien tiene discapacidad intelectual con retraso de lenguaje, son originarios de Saltillo Coahuila. Desde hace cuatro años vienen a Guanajuato para seguir con la delfinoterapia ya que han visto resultados favorables y una mejoría en la calidad de vida de este joven.

“Hemos visto mucho avance en cuanto al retraso psicomotor. Como mamá me preocupaba mucho su lenguaje y también la comprensión. Ahorita nosotros en casa vemos el avance en cuanto al lenguaje que cada vez se ubica más en tiempo y espacio digamos, ya me maneja mucho: ´hoy vamos a hacer esto, ayer hice, la otra semana´. Frases completas porque él tiene un lenguaje corto, las frases de él eran por palabras, ahorita ya me dice frases completas”.

La delfinoterapia no representa ningún riesgo al ser totalmente natural.

Por: TV4 noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
655 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por