Artículos o noticias

Evidencias de agua en Marte: Curiosity capta fotos del cambiante paisaje marciano

• Bookmarks: 33


 

Llamativas formaciones rocosas documentadas por el róver Curiosity de la NASA proporcionan evidencia de un clima seco en el pasado antiguo del Planeta Rojo.

Durante los últimos 10 años, el róver Curiosity ha recorrido el terreno marciano en busca de pistas sobre el pasado potencialmente habitable del planeta. Recientemente, el robot del tamaño de un coche atravesó una zona de transición, una región rica en arcilla a una llena de un mineral salado llamado sulfato, y que pudo albergar lagos en la superficie, a otra que significa condiciones más secas para el Planeta Rojo.

Vista de una región con sulfatos utilizando su Mastcam.
Vista de una región con sulfatos utilizando su Mastcam.

 

Registro de un cambio importante en el clima de Marte

De hecho, esta transición puede proporcionar el registro de un cambio importante en el clima de Marte hace miles de millones de años que los científicos apenas comienzan a comprender.

Si bien el equipo científico se centró en la región rica en arcilla y la cargada de sulfato en busca de evidencia que cada una pueda ofrecer sobre el pasado acuoso de Marte, la zona de transición también está demostrando ser científicamente fascinante.

Los minerales arcillosos se formaron cuando los lagos y arroyos alguna vez atravesaron el cráter Gale, depositando sedimentos en lo que ahora es la base del monte Sharp, la montaña de 5 kilómetros (3 millas) de altura cuyas estribaciones Curiosity ha estado ascendiendo desde 2014. en la montaña en la zona de transición, las observaciones de Curiosity muestran que los arroyos se secaron y se formaron dunas de arena sobre los sedimentos del lago.

Evidencia de las capas que se acumularon a medida que la arena arrastrada por el viento se acumuló y fue arrastrada en un lugar apodado Las Claritas.
Evidencia de las capas que se acumularon a medida que la arena arrastrada por el viento se acumuló y fue arrastrada en un lugar apodado «Las Claritas».

 

«Ya no vemos los depósitos lacustres que vimos durante años más abajo en el monte Sharp», dijo en un comunicado Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

«En cambio, vemos mucha evidencia de climas más secos, como dunas secas que ocasionalmente tenían arroyos a su alrededor. Ese es un gran cambio con respecto a los lagos que persistieron durante quizás millones de años antes», agregó.

A medida que el róver sube más alto a través de la zona de transición, detecta menos arcilla y más sulfato. Curiosity pronto perforará la última muestra de roca que tomará en esta zona, proporcionando una visión más detallada de la composición mineral cambiante de estas rocas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
386 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por