Artículos o noticias

Ecuador aprueba un plan para prevenir y mitigar el eventual impacto de El Niño

• Bookmarks: 24


Ecuador.

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, emitió este viernes un decreto que declara como prioridad nacional las acciones de prevención y de respuesta frente a la probable ocurrencia del fenómeno climático de El Niño.

Lasso firmó el decreto durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, celebrado en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia y del poder ejecutivo, donde este organismo aprobó un plan de acción para prevenir el eventual impacto de El Niño.

En declaraciones a periodistas presentes, el mandatario explicó que el plan incluye las lecciones aprendidas de los últimos dos embates de El Niño registrados en Ecuador, que datan de 1982-1983 y 1997-1998.

El decreto establecido por Lasso busca agilizar la entrega de recursos que permitan al país una mejor preparación y una rápida frente a este fenómeno, que se daría, según los expertos, en la segunda mitad de 2023.

Por ello, el COE nacional se ha declarado en sesión permanente y el vicepresidente Alfredo Borerro ha sido designado para liderar la supervisión de sus resoluciones e informar semanalmente al presidente.

También se ha instado al comité nacional de Estudio Regional del Fenómeno de El Nio (Erfen) a emitir informes semanales sobre la evolución de esta amenaza y a los gobiernos provinciales y municipales a elaborar sus planes de acciones y dar prioridad a las obras de prevención.

Asimismo, se exhortado al Banco de Desarrollo a atender con prioridad especial las solicitudes de crédito de municipios que estén enfocadas en atender proyectos para la planificación y prevención de emergencias en el contexto de El Niño.

«Aquí no hay banderas políticas o diferencias de cultos de religión, somos 18 millones de ecuatorianos, todos hermanados para enfrentar un fenómeno como el que se prevé para este año en el Ecuador, que impactará especialmente a las provincias costeras», apuntó Lasso.

«Sin duda va a causar un daño en la economía y debemos actuar con la debida celeridad. El Gobierno está tomando acciones para obtener todos los recursos financieros para acometer las obras de mitigación de riesgos y de reparación por el impacto del fenómeno de El Niño», añadió.

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló el Erfen a inicios de junio.

El Niño, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa, se acostumbra a dar sin una periodicidad fija, y los mayores estragos en Suramérica se han concentrado tradicionalmente en la costa de Ecuador y en la costa norte de Perú. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
417 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por