Artículos o noticias

Unos cincuenta migrantes marroquíes desparecidos en el mar, según familiares

• Bookmarks: 22


Marruecos.
Unos cincuenta migrantes marroquíes son dados por desaparecidos desde hace más de diez días en aguas del sur de Marruecos, tras intentar llegar a España a bordo de una embarcación clandestina, se supo de fuente cercana a uno de los desaparecidos.

Estos migrantes, 51 en total, «debían tomar una embarcación de migración clandestina en aguas de Agadir con destino a las islas Canarias el domingo el 11 de junio en la madrugada, según las informaciones de que disponemos», declaró a AFP Amine Aharrouy, miembro de la familia de uno de los migrantes.

«Hasta ahora no tenemos ninguna información de lo que pudo ocurrirles», señaló.

«Esperemos que las autoridades marroquíes puedan aclarar su suerte», agregó Aharrouy, quien se expresó a nombre de las familias de los desaparecidos.

Las autoridades no respondieron a los llamados de AFP y ningún otro detalle pudo obtenerse sobre las circunstancias de la desaparición de los migrantes.

El 11 de junio, la activista Helena Maleno, de la ONG española Caminando Fronteras, había indicado en un tweet, que «58 personas, entre ellas 21 mujeres y un bebé, estaban a punto de morir a causa del naufragio de la balsa neumática a bordo de la que se dirigían hacia Las Palmas», capital de una de las islas Canarias.

El naufragio ocurrió en el océano Atlántico, al suroeste de El Aaiún, ciudad del Sahara occidental, según Maleno.

En un comunicado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) pidió el jueves alas autoridades «investigar e intervenir inmediatamente para revelar la suerte de esos jóvenes (migrantes)».

La principal ONG de defensa de derechos humanos en Marruecos les exhortó a «identificar las redes de trata de seres humanos y de migración irregular que han causado y siguen causando grandes tragedias».

Naufragios frecuentes

Este drama no parece relacionado, en espera de cualquier información oficial marroquí, con el naufragio  el miércoles de una embarcación de migrantes a unos 160 km de las costas de la isla de Gran Canaria, que causó al menos dos muertos, según los rescatistas españoles que intervinieron a petición de Marruecos.

Según Caminando Fronteras, cuyos balances se basan especialmente en testimonios de migrantes y sus familias, 39 personas en total, entre ellas cuatro mujeres y un bebé, murieron en el naufragio.

Las salidas de embarcaciones de migrantes hacia las Canarias, con frecuencia desde las costas del disputado territorio de Sahara occidental, han aumentado en los últimos días por las buenas condiciones climáticas.

Desde el endurecimieto de los controles en el Mediterráneo, es muy utilizada la ruta migratoria hacia las islas Canarias, que se sitúan en el océano Atlántico frente a las costas del noroeste de África. Los naufragios son frecuentes pues la travesía puede ser muy peligrosa por las fuertes corrientes y el estado de las embarcaciones.

Las autoridades marroquíes han impedido 26.000 tentativas de emigración irregular durante los cinco primeros meses de 2023. En 2022, unas 71.000 tentativas fueron abortadas, según el ministerio del Interior.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por