Artículos o noticias

Primera etapa en Sudáfrica para fabricar vacunas anti-covid en su continente

• Bookmarks: 30


Johannesburgo, Sudáfrica.

Sudáfrica anunció este lunes la primera etapa para dotar a su continente de una capacidad de producción de vacunas anti-covid, pero concretar el proyecto llevará tiempo y entre tanto «la gente continúa muriendo», advirtió el presidente Cyril Ramaphosa.

El mandatario sudafricano, punta de lanza del combate para el levantamiento temporario de la propiedad intelectual para las vacunas contra el covid, justificó la necesidad de crear una capacidad regional de producción en el hecho de que «no se puede contar con las vacunas que son producidas fuera de África porque nunca vienen» al continente.

«Nunca llegan a tiempo y la gente continúa muriendo», dijo desde Sudáfrica en un punto de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consagrado a ese proyecto.

Su país representa más del 35% del total de casos de covid-19 registrados en África y sufre actualmente una tercera ola de contagios masivos.

Como otros países en desarrollo, ve que las vacunas van a los países ricos o aquellos que, como India, las fabrican a gran escala.

Desigualdad

Solo el 2% de la población del continente africano tiene al menos una dosis, afirmó el presidente Ramaphosa, mientras que Estados Unidos o Europa apuntan a tener el 70% de su población totalmente inmunizada en los próximos meses.

El anuncio del lunes debe paliar a largo plazo ese desequilibrio. Se trata de crear un «centro de transferencia de tecnología» para las vacunas anti-covid de ARN mensajero, que han demostrado ser muy eficaces como las de Pfizer-BioNTech o Moderna, y que parecen más fáciles de adaptar a las nuevas variantes en circulación.

El proyecto es impulsado por un consorcio sudafricano compuesto por las empresas biotecnológicas Biovac y Afrigen Biologics and Vaccines, una red de universidades y centros africanos de control de enfermedades.

La OMS ya creó centro de este tipo con el objetivo de estimular la producción mundial de vacunas contra la gripe.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
561 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por