Artículos o noticias

México espera aprobar su vacuna Patria a finales de 2021

• Bookmarks: 24


México.

México avanza en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus bautizada como Patria. El Gobierno anunció que comenzó la pruebas clínicas en un centenar de humanos en abril y espera aprobar a finales de este año.

La inmunización empezó a trabajarse hace un año basada en un paramixovirus recombinante de la enfermedad de Newcastle, una enfermedad que suele afectar a las aves. Por ello, será un 85 por ciento más barata que la actual vacuna más cara, como explica María Elena Álvarez-Buylla, directora del ente público encargado de su gestión: “es un vacunal que se puede administrar por vía nasal y finalmente se han optimizado los procesos de producción a nivel pilotaje en vías de un escalamiento industrial que permitan una producción de bajo costo, que pueda poner este desarrollo en beneficio de poblaciones de países como en nuestro”.

El objetivo será también ofrecer la vacuna a otros países de la región aunque la vacuna se ha logrado gracias a investigaciones previas de dos universidades estadounidenses, está encabezada por una empresa privada mexicana Avimex, del sector veterinario.

El presidente López Obrador, la presentó como una vacuna 100 por ciento nacional y como un éxito de su gestión, aunque los críticos señalan que el gobierno apenas ha invertido en el desarrollo de vacunas nacionales: “una empresa que se asoció con Mount Sinai, se asoció con la Universidad de Texas para obtener esta vacuna. Ahora resulta que es la vacuna del gobierno mexicano cuando el apoyo ha sido de 7.5 millones de dólares. Es un manejo inadecuado”.

En las últimas semanas, México intensificó la vacunación masiva con más de 13 millones de mexicanos mayores de 60 años inmunizados, como explica el responsable del mayor centro de vacunación en la capital: “el surtimiento de vacunas se ha realizado de la forma programada y ha sido suficiente para atender la demanda en cada día de vacunación. La vacuna se tiene prevista para dotarla en el momento, cuando se vea que hay una mayor afluencia”.

Pese a que México fue uno de los primeros países en comprar millones de dosis de varias vacunas, sufrió retrasos durante meses debido a la escasez mundial. López Obrador, ha insistido en denunciar que ese desabasto se debe al acaparamiento de los países ricos.

Por eso, el gobierno considera la vacuna Patria como una forma de blindar su soberanía: “me parece buena, no sé cuándo salga porque el problema aquí ha sido el poco apoyo que se le ha dado a la investigación. Yo creo que va a tardar mucho en salir”, “México debe tener un liderazgo en ser proveedor para llegar a los países hermanos de centroamérica”, opinaron ciudadanos que asistían a vacunarse.

Un importante paso para salvar vidas. También, una estrategia para salir de la crisis económica y garantizar la independencia de México frente a las potencias mundiales. México ha logrado poner más de medio millón de dosis a diario, un aceleramiento que ha mejorado las expectativas de procesos de vacunación.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
783 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por