Mad Vinyl Music; la primera fábrica de vinilos en Madrid

 -  -  16


Madrid, España.

Mad Vinyl Music es la primera fábrica que hace vinilos en Madrid desde hace casi un cuarto de siglo. Los socios fundadores han aprovechado el tirón de este formato, que el año pasado por primera vez en Estados Unidos desde la década de los ochenta tuvo más ventas que el CD.

Abrieron el pasado diciembre, seis meses después de lo previsto y en mitad de la pandemia. “Tenemos que montarlo todo prácticamente por teléfono y hacer casi todo por teléfono, online, llamadas, videoconferencias. Nos retrasó muchísimo” platicó Eugenio López, cofundador de la empresa Mad Vinyl Music,  sobre los obstáculos que tuvo.

Mad Vinyl Music tiene una única máquina que puede fabricar tres mil vinilos diarios. A pesar de que pueden editar sus canciones todo tipo de música existe un compromiso de criterio y artístico. Casi todo el plástico sobrante es reciclado, ya que uno de los valores principales es el cuidado del medio ambiente.

Los dueños de la nueva fábrica, en la que también quiso invertir el exfutbolista y periodista deportivo Michael Robinson, fallecido en abril del año pasado, quieren ampliarla en el plazo de un año. Pero eso dependerá de la venta de vinilos.

En España los ingresos por este formato casi se han triplicado en los últimos cuatro años, mientras que los del CD se han reducido prácticamente a la mitad en el mismo periodo de tiempo. El mercado está a favor, quizá porque recuerda que el CD fue prácticamente una imposición comercial avasalladora que eliminó el vinilo sin dar opción, sin posibilidad de elegir entre ambos formatos en el decenio de los ochenta.

“Tienes un CD, que es una cajita pequeñita, una cosa así redonda, que es música digital, que para eso ya te la puedes descargar perfectamente y suena más o menos igual o parecido. Y sin embargo tienes otro objeto qué es el vinilo, dónde además originalmente se grabaron los grandes discos de la época dorada de la música: el rock, el soul y el jazz están grabados en vinilo no están grabados en CD”, explicó Fernando Velasco, dueño de la librería y tienda de música Bajo el volcán.

Sus adeptos tienen una cosa clara: un vinilo con un buen equipo de música es insuperable. Pero a pesar del aumento de ventas desde 2007 y de su romanticismo, la música en streaming ocupa actualmente más del 80 por ciento de la cuota de mercado.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
315 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por