Artículos o noticias

Los trombos de AstraZeneca son un efecto secundario “raro” de la vacuna, según la EMA

• Bookmarks: 29


Reino Unido.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estableció que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca sí puede causar trombos pero es un efecto “raro”. El regulador europeo consideró que los trombos sanguíneos que han sufrido algunos de los que recibieron el fármaco, son un efecto secundario muy raro.

Su directora ejecutiva, Emer Cooke, señaló que esas reacciones podían deberse a una respuesta inmunológica: “con base a la información actual disponible, no se han podido confirmar factores de riesgo específico, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres», dijo Emer Cooke.

Los trombos despertaron una ola de inquietud, especialmente en Europa, que no se han calmado. En buena parte se debe a las contradicciones de las autoridades. Naciones como Canadá, Francia, Alemania y Países bajos, recomendaron no usar esa vacuna en jóvenes tras la detección de los trombos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), también defendió el fármaco, indicaron que un vínculo entre la vacuna y la aparición de trombos es plausible, pero no confirmada. Añadió que sus estudios especializados para entender la relación potencial entre la vacuna y posibles factores de riesgo. Subrayó que estos casos, aunque preocupantes, son muy raros.

Al mismo tiempo, el comité científico que asesora el gobierno británico recomendó que el inmunizante de AstraZeneca sólo se utilice en personas mayores de 30 años como precaución. Según el regulador británico de medicamentos, hasta el 31 de marzo hubo 79 casos de trombos entre más de 20 millones de dosis administradas: “los 79 casos ocurrieron tras la primera dosis, de esos 79 casos, lamentablemente 19 personas fallecieron”.

El inmunizante desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ha sido administrada en al menos 111 países.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
717 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por