Artículos o noticias

Las mujeres iberoamericanas clave a través del tiempo

• Bookmarks: 33


Brasil.

Desde siempre mujeres y hombres han enfrentado situaciones muy complejas, pero la historia escrita por los hombres ha omitido el protagonismo y el papel de las mujeres.

En la edad antigua, cuando sólo los hombres determinaban los destinos de la sociedad, Egeria decidió bajar a los confines del Imperio romano para conocer los lugares sagrados del cristianismo. Durante tres largos años enfrentando y quebrando las normas establecidas hizo realidad su sueño; y en sus relatos nació el primer libro de viajes de una mujer en la historia. Con paso firme y valiente, Egeria superó las barreras de su época.

A pesar del tiempo transcurrido, en el siglo XIX las mujeres continúan siendo sometidas. Carmen de Burgos, creció en medio del autoritarismo masculino, pero no lo aceptó. Se separó de su marido y escribió sobre “un nuevo modelo de mujer”. Luchó por la ley del divorcio, el voto femenino y fue la primera mujer corresponsal de guerra en lengua española.

En tiempos de cambios revolucionarios nació Frida Kahlo. El destino le tenía reservado dolor y arte para comunicarse con la vida. Pese a todo se atrevió a ser ella misma. Su pintura, cruda y directa, consagró su mensaje. Hoy es un símbolo mundial. Luchó por lo que sentía en una época aún dominada por los hombres.

A los seis años, se abrió el mundo para Gabriela Mistral. Aprendió a leer. Aprendió de todo: de la naturaleza, de la gente de los cuentos y los libros. Defendió la educación universal para lograr la igualdad, y los derechos de la infancia y los más débiles. Recibió el premio Nobel de Literatura, primera vez otorgado a una mujer iberoamericana.

Estas mujeres iberoamericanas fueron precursoras en su momento, pero fueron muchas, muchas más. Hoy el mundo es el testigo de todas ellas para avanzar en la igualdad.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por