Artículos o noticias

¿La próxima pandemia? Kenia busca el próximo virus mortal entre dromedarios

• Bookmarks: 19


Kenia.

En esta reserva natural de Kenia, un veterinario realiza una prueba PCR a un dromedario para detectar el MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, primo de la COVID-19.

“Una vez que el camello está inmovilizado puede seguir adelante para tomar la muestra de lo que quieras. Si quieres sangre, la mayoría de las veces vas por la yugular; pero si quieres los hisopos, se frota la nariz o el recto”, dijo Nelson Kipchirchir, veterinario del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI, por sus siglas en inglés).

Esta llanura de 13 mil hectáreas, pertenece al Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias y conviven animales salvajes y rebaños de ganado dedicados a la investigación. El ILRI, comenzó a estudiar los dromedarios de Kenia en 2013, un año después de la aparición del MERS-CoV en Arabia Saudita.

Con la pandemia de COVID-19, el mundo descubrió el alcance de la zoonosis. Estos virus, son transmitidos por animales que representan el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del MERS-CoV, según la OMS, el virus se transmitió a personas a través del estrecho contacto con dromedarios, dando lugar a una epidemia que causó cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015, sobre todo en Arabia Saudita.

“Hay un interés renovado en todo lo que tenga que ver en los virus. Todo lo que tenga que ver con enfermedades zoonóticas por todo el problema de COVID-19. Para todas las personas que trabajamos en esto, es muy importante porque comprendemos que es esencial esforzarnos por entender este tipo de patógenos”, dijo Eric Fèvre, especialista en enfermedades infecciosas del IRLI.

Los investigadores están obsesionados con la posibilidad de que pueden aparecer variantes que podrían hacer que el MERS de Kenia fuese más contagioso para las personas. En 2020, un grupo de expertos en biodiversidad de la ONU, advirtió que las pandemias serán más frecuentes y mortales en el futuro, debido al contacto entre animales silvestres, el ganado y las personas, también por la destrucción del medio ambiente.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
440 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por