Artículos o noticias

La producción de hongos para evitar la migración de los jóvenes en México

• Bookmarks: 34


México.

La producción de hongos setas en las comunidades de Los Altos de Chiapas, es una alternativa para evitar la migración de los jóvenes a las ciudades arriesgando sus vidas.

Es el caso de Antonio que se cayó de un andamio cuando trabajaba en Cancún. “Ya no le encontraba sentido, lo único que quería, la mera verdad era dejar de existir. Me siento contento por esto porque veo que, si puedo hacer algo todavía, a pesar de que tengo una discapacidad”, mencionó Antonio Sánchez Ruiz, productor de hongo seta.

A través de los monocultivos se produce la mayor parte del alimento que consumimos, pero estos causan daños irreparables a los ecosistemas, pues se eliminan especies de animales y plantas endémicas. Por ello, es muy importante la diversificación de cultivos.

“Nosotros lo que promovemos son proyectos sustentables, en este caso digamos la producción de hongos, hongos seta, milpa intercalada con árboles frutales (MIAF-diversificado), la apicultura, la fusión de alimentos de preferencia orgánicos, hortalizas», explicó Adolfo Ocampo Guzmán, director de la Sociedad Cooperativa del Autodesarrollo Sustentable de Chiapas (PROASUS).

Además, el cultivo de hongos seta es amigable con el medio ambiente y rompe con viejas y nocivas prácticas del cultivo. “Estamos utilizando el rastrojo que normalmente se quema y contamina el ambiente. Entonces se aprovecha para generar alimento que en este caso es el hongo seta. Pasa el proceso de la producción de hongo y lo incorporamos a la materia orgánica, la parcela», comentó Adolfo Ocampo Guzmán.

Su cultivo en la región de Los Altos de Chiapas, es un trabajo familiar y comunitario. “Para mí es un trabajo que me gusta mucho. Ayuda a mi familia, nos deja un poco de comida, aunque no es mucho, pero salimos adelante como familia” platicó Verónica Sánchez, productora de hongo seta.

Su producción, su mente, sus ventajas, la baja inversión económica se puede producir en espacios pequeños. No es necesario que se realicen arduas jornadas de trabajo. Se puede lograr una producción constante durante todo el año y se obtiene un producto altamente nutritivo. 

Por: Jordán Cruz/Convocatoria MX.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por