Artículos o noticias

La NASA observa el deshielo de Groenlandia, un indicador del cambio climático

• Bookmarks: 24


EE. UU.

La NASA está estudiando Groenlandia detenidamente, observando los cambios de las capas gruesas de hielo que cubren la mayor parte de la isla. La razón: antes, los mineros de carbón utilizaban canarios cuando entraban a las minas, si los canarios paraban de cantar era una señal que indicaba que el peligro estaba cerca.  Las capas de hielo de Groenlandia se consideran como el canario de la Tierra cuando se habla de calentamiento global.

Las regiones polares son unas de las partes más sensibles al calentamiento de la Tierra. Entonces, lo que pasa en lugares como Groenlandia, el resto del ártico y la Antártida, son advertencias de lo que le espera al resto del planeta. Y el hielo de Groenlandia también puede afectar directamente al planeta.

Groenlandia tiene más territorio cubierto por hielo que cualquier otro lugar excepto la Antártida. Si todo se derritiera, el nivel de los mares aumentaría más de 7 metros. Eso sería suficiente para poner las costas alrededor del mundo bajo el agua. De hecho, el hielo ya se está derritiendo, aunque está lejos de derretirse por completo. Eso podría tomar siglos, pero las capas de hielo de Groenlandia contribuyen aproximadamente 250 gigatoneladas de agua al mar cada año.

¿Qué es una gigatonelada? Es mil millones de toneladas, que es aproximadamente un bloque de hielo que mide un kilómetro cuadrado. Y 250 de estos enormes bloques de hielo de Groenlandia se derriten cada año. Toda esta agua dulce extra del hielo que se derrite puede también cambiar patrones de circulación en el mar y en la atmósfera. Lo que significa que, aunque no vivas cerca del mar, el derretimiento de Groenlandia podría afectar tu clima local en el futuro.

Y por eso la NASA está monitoreando las capas de hielo de Groenlandia. Es como un canario en las minas de carbón que advierte que existe peligro, a través de estudio y cálculos de los cambios, todos estarán mejor preparados para el futuro.

Por: NASA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
685 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por