Artículos o noticias

Casa Camaleón, un espacio cultural en medio de la crisis de Nicaragua

• Bookmarks: 29


Nicaragua.

Casa Camaleón es un espacio cultural creado hace un año por Francisco Romero y Claudia Cortés, de 34 y 36 años, una pareja de diseñadores para quienes el arte ha estado presente la mayor parte de su vida.

Esa casa cultural, que surgió en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril de 2018, y también sanitaria por la pandemia de la COVID-19, ofrece una alternativa de arte y entretenimiento liberador.

La pareja ha desarrollado proyectos como talleres de serigrafías para niños, danza africana, y la elaboración de artesanías con productos reciclados como tapas de botellas de plásticos, con las que hacen aretes de colores vistosos y diseños bajo la marca «Chapas Tapas».

En Casa Camaleón también se realiza cada dos meses una feria de trueque, en donde artistas y emprendedores intercambian productos y servicios como una manera de sobrevivir y de alguna manera dinamizar la economía, que se ha contraído desde 2018.

En Managua hay otros espacios culturales, que al igual que Casa Camaleón, orientan sus esfuerzos a promover el arte y la cultura de manera auto gestionada, es decir con recursos propios. Uno de ellos es La Colinita, ubicado sobre una loma completamente arborizada en donde los visitantes disfrutan de una hermosa vista de Managua y una agradable brisa, y que acogió a Radio Pirata, una emisora que cobró notoriedad a comienzos de la década de los años 1990 entre los jóvenes, sobre todo entre quienes gustaban del rock alternativo y pesado.

Actualmente, La Colinita está en vías de convertirse en un centro cultural, administrado por ocho artistas, quienes concibieron el proyecto como una oportunidad para generar ingresos a partir de la venta de sus productos, y como respuesta ante la crisis económica que atraviesa el país.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
719 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por